%0 Journal Article %A Berrío, Jennifer Alejandra %T El cine – foro, taller como estrategia socioeducativa para la generación de una cultura de paz a través de la lectura crítica de imágenes cinematográficas en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Jorge Eliecer Gaitán %U http://hdl.handle.net/10584/10229 %X Este proyecto se centró en el diseño de una estrategia socioeducativa, que utiliza al cine como medio alternativo, para que permita orientar y mejorar las acciones institucionales sobre Cultura y Educación para la Paz en el alumnado de grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán (IEJEG) del municipio de Aguazul en Casanare; tuvo como objetivos específicos, el fortalecer el reconocimiento de situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar el respeto y tolerancia, al igual que, generar la noción para la construcción de memoria histórica como herramienta para la tolerancia y la construcción de una cultura de paz. La metodología que se implementó para llevar a cabo la intervención socioeducativa, fue del tipo, Pre-experimental, con la aplicación de una pre-prueba y una pos-prueba con un grupo general; el enfoque que se le dio fue de carácter mixto; De igual manera, la intervención socioeducativa se orientó a través del modelo de McKernan por fases o ciclos de acción: diagnóstico, planeación y/o diseño, ejecución y/o implementación, reflexión y/o evaluación, y diseño e implementación de un taller de apreciación cinematográfica. En líneas generales los resultados mostrados producto de la estrategia socioeducativa evidencio una mejora significativa, y en cierto modo sustancial del alumnado en cuanto al fortalecimiento de los objetivos que se trazaron. %K Cultura de paz -- Casanare (Colombia : Dept.) %K Cine -- Aspectos psicosociales -- Casanare (Colombia : Dept.) %K Educación comunitaria -- Casanare (Colombia : Dept.) %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN