Desarrollo de modelos probabilísticos para detectar fallas estructurales en secciones de pavimentos flexibles a nivel de Red basados en mediciones de deflectometría
Autor
Taborda Montaña, Katherine
Fecha
2019Resumen
Una estructura de pavimento, es un activo vial que debe garantizar operaciones seguras a todos los usuarios, por ende, es esencial establecer una metodología que permita evaluar periódicamente su estado. En la actualidad, la mayoría de las agencias viales utilizan métodos no destructivos (NDT) que les permiten priorizar actividades de mantenimiento y rehabilitación del pavimento (M&R) a nivel de red, optimizando así los recursos presupuestarios limitados y garantizando que sus carreteras estén siempre en buen estado. Una de las técnicas NDT más utilizadas para las evaluaciones estructurales del pavimento a nivel de red, es el Deflectómetro de impacto (FWD). La presente investigación está enfocada en desarrollar modelos probabilísticos que puedan ser aplicados para evaluar la integridad estructural de cada una de las capas que conforman una estructura de pavimentos flexibles para medios volúmenes de tránsito. Con una base de datos generada que comprendía alrededor de Cinco Mil (5000) diferentes escenarios de pavimentos flexibles, en el que aleatoriamente se variaron módulos de elasticidad y espesores, se logró analizar la relación entre deflectometría y la evaluación de la condición estructural de un pavimento. Con base en esta información, se propusieron y formularon con éxito modelos probabilísticos tipo Logit, que permitieron estimar la probabilidad de falla/daño estructural para cada una de las capas, encontrando resultados acordes con lo establecido en la literatura.