Laboratorios en familia, como estrategia didáctica para fortalecer competencias de pensamiento científico
Autor
Cabana Manjarrés, Ana Marcela
Fecha
2021Resumen
La presente propuesta de innovación pedagógica se formuló con el propósito de fomentar las competencias de pensamiento científico de los estudiantes de la I.E. D. Elvia Vizcaíno de Todaro de Aracataca, Magdalena través de la implementación de laboratorios en familia apoyados por la herramienta de Google Classroom en los estudiantes de grado segundo, haciendo relevante la importancia de formar en ciencias naturales e integrar a los miembros del núcleo familiar en el aprendizaje del estudiante, como co-orientadores educativos desde casa. Esta investigación se desarrolló teniendo como punto de partida el enfoque cualitativo, y el paradigma socio-crítico y la investigación acción, como una metodología de trabajo que permite aumentar las competencias de los participantes como coinvestigadores del proceso. Durante el transcurso se implementaron técnicas e instrumentos para la recolección de información, para ello se empleó la UDD, la entrevista y diario de campo y con ello se evidencia de forma positiva los hallazgos obtenidos a partir de la construcción de laboratorios en familia, fortaleciendo así las competencias científicas, despertando la motivación y experiencias significativas que favorecieron tanto su enseñanza como el promover las competencias de pensamiento en los niños. Llevándonos así a reformando la forma tradicional de enseñar ciencias, pero sobre todo el apostarle a integrar las TIC en nuestras prácticas pedagógicas, aprovechar las herramientas de 9 Classroom que nos permite gestionar de manera sencilla y desde cualquier dispositivo el aprendizaje de nuestros hijos y estudiantes.