Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluando el potencial del desarrollo orientado al transporte considerando las preferencias y percepciones de los ciudadanos
dc.contributor.advisor | Arellana Ochoa, Julián Alberto | |
dc.contributor.author | Meza Llinás, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T14:55:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T14:55:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/10958 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudia el potencial del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) considerando las percepciones y preferencias de los ciudadanos ante la presencia de sistemas BRT en contextos latinos, tomando como caso de estudio a las ciudades de Barranquilla y Soledad. Se realizó un análisis físico del entorno alrededor de las estaciones BRT; y se diseñó y aplicó una encuesta de percepciones y preferencias en las mismas zonas, que fue interpretada a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y modelos logit mixto. Los resultados indican que la red peatonal es muy deficiente, de manera que solo las calles próximas a las estaciones tienen una infraestructura adecuada para desplazarse de manera cómoda y segura, tal deficiencia es percibida en mayor medida en las estaciones de Soledad; además se identificó que las facilidades para caminar se ven reducidas por los privilegios dados a los modos privados. El SEM permitió concluir que la percepción de seguridad vial para el peatón puede mejorar brindando elementos necesarios para una caminata cómoda y agradable, como lo son la sombra y presencia de parques, y finalmente el logix mixto demuestra que la seguridad es un factor clave en la implementación del DOT. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 119 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Evaluando el potencial del desarrollo orientado al transporte considerando las preferencias y percepciones de los ciudadanos | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de ingeniería civil y ambiental | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Ingeniería Civil | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Seguridad vial | |
dc.subject.lemb | Transporte urbano | |
dc.subject.lemb | Zonas peatonales | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |