Design of an inventory management model based on ABC classification for the HSEQ department at Panamerican Dredging & Engineering
Diseño de un modelo de gestión de inventarios basado en la clasificación ABC para el departamento HSEQ en la empresa Panamerican Dredging & Engineering
Autor
Pachón Palacios, Gabriela María
Ortega Contreras, Dairo Luis
Márquez Padilla, Alexander
Fecha
2022-11-30Resumen
La empresa Panamerican Dredging & Engineering SAS cuenta con tres importantes proyectos ubicados en distintas partes del país, a los cuales debe abastecer con el equipo de seguridad requerido para sus trabajadores, sin embargo, presenta retrasos en tiempos de entrega de artículos del departamento HSEQ (Health, Safety, Environment & Quality), significando un alto riesgo para los operarios, ya que estos no se encuentran ejecutando sus labores en condiciones responsables de seguridad y salud. En este sentido, se diseñó un modelo de gestión de inventarios de revisión periódica, basado en la Clasificación ABC con el fin de cumplir los criterios de entregas a tiempo, nivel adecuado de inventarios, y estar ajustado a las políticas de la empresa. Para la optimización del proceso de abastecimiento, se proponen frecuencias fijas de despacho, control de entradas y salidas, reformulación del stock de seguridad y pedidos basados en el pronóstico del siguiente mes. Las limitantes radican principalmente en las políticas de la empresa, ya que sólo se permite realizar una orden de compra por mes con un lead time de 2 semanas, y la disponibilidad del transporte para realizar envíos es limitada. Los pronósticos y el cálculo de un stock de seguridad implementados en el diseño del modelo ayudarán a mantener suficiente nivel de inventario en bodega. La validación del modelo fue realizada a través de una prueba de simulación con el software Arena Simulation que compara el tiempo de entrega (en días) de los artículos solicitados por los proyectos en la actualidad, en comparación con los días que se demora esta misma entrega con el modelo propuesto, dando como evidencia que el tiempo disminuye significativamente en un 50%, dado que se planifica poseer la cantidad suficiente de insumos en bodega para suplir las necesidades a los proyectos, evitando generar órdenes de compra por insumos faltantes en la bodega. The company Panamerican Dredging & Engineering SAS has three important projects located in different parts of the country, which must be supplied with the required safety equipment for their workers, however, has delays in delivery times of items of the HSEQ (Health, Safety, Environment & Quality) department, meaning a high risk for the operators, since they are not performing their work in responsible conditions of safety and health. In this sense, an inventory management model of periodic review was designed, based on the ABC Classification in order to meet the criteria of on-time deliveries, adequate level of inventories, and adjusted to the company's policies. In order to optimize the supply process, fixed dispatch frequencies, input and output control, safety stock reformulation and orders based on the following month's forecast are proposed. The limitations lie mainly in the company's policies, because only one purchase order is allowed per month with a lead time of 2 weeks, and the availability of transportation for shipments. The forecasts and the calculation of a safety stock implemented in the design of the model will help to maintain sufficient inventory level in the warehouse, the validation of the model was performed through a simulation test with the Arena Simulation Software that compares the delivery time (in days) of the items requested by the projects at present, This is due to the fact that it is planned to have enough supplies in the warehouse to supply the projects, without the need to generate purchase orders for shortages.