Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
Design of a web application for advice on academic processes for engineering students of the Universidad del Norte
Autor
Pérez De Ávila, Jorge Luis
Mejía González, Daniela
Centeno Castro, Julieth Danith
Fecha
2022-11-29Resumen
Currently, there is an opportunity to improve the process of advising students from the Engineering division of the Universidad del Norte regarding academic issues, given that long response waiting times have been evidenced in certain periods, in turn, some of current channels are only available during working timetables and require queue time. To carry out the solution of the problem, the variables to be considered in the design were identified, the diagnosis of the current situation was made, and the characterizations of the main academic processes were developed. Finally, the validation of concepts, graphic and textual elements of the interface was carried out from a focus group, with the objective of verifying compliance with the requirements presented by the interested parties. As a final product, the user interface of the web application called Eureka Uninorte was obtained, a knowledge base that provides four (4) options: Eureka Uninorte Community, Frequently Asked Questions, Eureka Chatbot and Scheduling Appointments with Coordinator, facilitating the consultation process and integrating different alternatives to resolve concerns about academic processes online. Actualmente se presenta una oportunidad de mejora en el proceso de asesoría a estudiantes de la división de Ingeniería de la Universidad del Norte con respecto a temas académicos, dado que se han evidenciado prolongados tiempos de espera de respuesta en determinados periodos, a su vez, algunos de los canales actuales solo se encuentran disponibles en horario laboral y requieren de un tiempo en fila. Para llevar a cabo la solución de la problemática, se identificaron las variables a considerar en el diseño, se realizó el diagnóstico de la situación actual y se desarrollaron las caracterizaciones de los principales procesos académicos. Finalmente se realizó la validación de conceptos, elementos gráficos y textuales de la interfaz a partir de un grupo focal, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requerimientos presentados por las partes interesadas. Como producto final se obtuvo la interfaz de usuario del aplicativo web denominado Eureka Uninorte, una base del conocimiento que brinda cuatro (4) opciones: Comunidad Eureka Uninorte, Preguntas Frecuentes, Eureka Chatbot y Agendamiento de Citas con Coordinador(a), facilitando el proceso de consulta e integrando diferentes alternativas para resolver inquietudes sobre procesos académicos de manera online.