Diseño de un modelo de gestión para la recuperación y el aprovechamiento de plásticos PET en la ciudad de Barranquilla apoyado por la metodología CANVAS
Design of a management model for the recovery and use of PET plastics in the city of Barranquilla supported by the CANVAS methodology
Autor
Doria Bustamante, José Fernando
Jiménez Jalube, Eduardo José
Fecha
2022-11-28Resumen
La ineficiente gestión de los residuos sólidos genera problemas ambientales que afectan todos los ecosistemas y seres vivos del planeta. Los plásticos PET al ser uno de los residuos sólidos más abundantes en nuestro planeta son uno de los que mayores impactos negativos causan al medio ambiente por su inadecuada gestión al final de su ciclo de vida. La ciudad de Barranquilla, al igual que muchas en el mundo enfrenta este problema, en el cual los principales afectados son sus ecosistemas acuáticos. La tendencia de consumo de plásticos PET está en crecimiento, por lo que en este proyecto se propone diseñar un modelo de gestión de plásticos PET en la ciudad de Barranquilla que permita maximizar la recuperación y el aprovechamiento de este material, reduciendo así las problemáticas generadas por este y regresándolo al ciclo productivo. Inicialmente, se hizo una investigación con la idea de tener las bases conceptuales, normativas y referenciales del tema, luego planteamos diferentes soluciones y escogimos la mejor de acuerdo con criterios que planteamos. Posterior a esto segmentamos la población objetivo del modelo y planteamos el modelo apoyándonos en la metodología CANVAS para definir los componentes del modelo. Finalmente, realizamos la evaluación y análisis del modelo por medio de un análisis ambiental, económico, de riesgos y oportunidades. Este proyecto nos dio como resultado un modelo de gestión PET que se apoya en una aplicación móvil para la comercialización de residuos PET integrando actores de la cadena del PET como son los generadores, consumidores, recicladores y empresas transformadoras. Además, elimina los intermediarios que se llevan gran parte de las ganancias y generan costos de más en la cadena de reciclaje del PET. El proyecto es sostenible económicamente y reduce los impactos ambientales generados por los residuos PET, reintegrando estos al ciclo productivo y fomentando así tanto la economía circular como la logística inversa. The inefficient management of solid waste generates environmental problems that affect all ecosystems and living beings on the planet. PET plastics, being one of the most abundant solid wastes on our planet, are one of the most negative impacts on the environment due to their inadequate management at the end of their life cycle. The city of Barranquilla, like many other cities in the world, faces this problem and the main affected are its aquatic ecosystems. The trend of PET plastic consumption is growing, so in this project we propose to design a PET plastic management model in the city of Barranquilla to maximize the recovery and use of this material, thus reducing the problems generated by it and returning it to the production cycle. For this we initially investigated to have the conceptual, normative and referential bases, then we proposed different solutions and chose the best according to the criteria we proposed, after this we segmented the target population of the model and proposed the model based on the CANVAS methodology to define the components of the model, finally we performed the evaluation and analysis of the model through an environmental, economic, risks and opportunities analysis. This project resulted in a PET management model based on separation at the source and a mobile application for the commercialization of PET waste. This model integrates actors of the PET chain such as generators, consumers, recyclers and transformers, and eliminates intermediaries that take a large part of the profits and generate additional costs in the PET recycling chain. The project is economically sustainable and reduces the environmental impacts generated by PET waste, reintegrating it into the production cycle and thus promoting the circular economy and reverse logistics.