Show simple item record

dc.contributor.authorJosé Luis Ramos Ruiz; Universidad del Norte
dc.contributor.authorRuben Dario Rangel Rojas; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T22:24:50Z
dc.date.available2013-08-31T22:24:50Z
dc.date.issued2010-07-09
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/599
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/2250
dc.descriptionR e s ume nEn medio de la actual crisis económica, el conocimiento se constituyeen el factor diferenciador al momento de competir en los mercadosinternacionales. Por ello, es considerado entre los teóricos de la economíacomo el único activo que se aprecia con su uso. Las empresasmultinacionales destacadas en los mercados mundiales por sus ventas,verbigracia Siemens, British Petroleum, Hewlett Packard, han logrado suposicionamiento a través de la generación de ventajas competitivas apartir de la gestión del conocimiento. Este acontecimiento ha desencadenadoun creciente interés de las organizaciones en identificar ydesarrollar ventajas competitivas a partir del conocimiento de sustrabajadores. En esta perspectiva, el presente artículo identifica lasventajas competitivas —basada en la gestión del conocimiento— queposeen las empresas del sector plástico, químico y metalmecánico deldepartamento del Atlántico.Palabras clave : Gestión del conocimiento, ventajas competitivas,capital intelectual, sectores plástico, químico y metalmecánico.Clasificación jel : D01, D21, D83, L61, L65, L69, M21.A b s t r a c tThe knowledge in the present economic crisis constitutes thedifferential factor in the international markets competition. For thisreason, it is considered among economy theoreticians like the uniqueassets that is appraise with its use. The outstanding multinationalcompanies with presence in the world-wide markets by their saleslike Siemens, British Petroleum, Hewlett Packard, have obtained theirpositioning through the generation of competitive advantages fromthe knowledge management. This event has triggered an increasinginterest of the organizations in the identification and development ofcompetitive advantages from the knowledge of its workers. In thisperspective, the present article identifies the competitive advantages,based on the knowledge management, of the plastic, chemical andmetal-mechanic industries of the Atlantic department.Keywords : Management knowledge, competitive advantages,intellectual capital.Jel code s : D01, D21, D83, L61, L65, L69, M21.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Economía del Caribe
dc.relation.ispartofRevista de Economía del Caribe; No 3: Ene-Jun, 2009
dc.rightsAutorización para reproducción, publicación, comunicacióny distribución de una obra literaria, artística o científicaYo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.° ______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución deuna obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista de Economía del Caribe de la Universidad del Norte.2.Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción dela obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.3.El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista de Economía del Caribe a la primera publicación de LA OBRA.4.El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.5.Que dicha autorización se hace a título gratuito.6.Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UniveRsidad del noRte se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.El AUTOR y/o AUTORESNOMBRE DE AUTOR y/o AUTORESFirma:
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleVentajas competitivas en la industria manufacturera del departamento del Atlántico basadas en la gestión del conocimiento/Competitive advantages in the manufacturing industry of the Department of Atlantic-based Knowledge Management
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record