Show simple item record

dc.contributor.authorSaskia Agamez Luengas; uninorte
dc.contributor.authorMaría Aldana Bolaño; uninorte
dc.contributor.authorVanessa Barreto Arco; uninorte
dc.contributor.authorAdriana Santana Goenaga; uninorte
dc.contributor.authorCarlo Vinicio Caballero Uribe; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T22:28:31Z
dc.date.available2013-08-31T22:28:31Z
dc.date.issued2009-06-15
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1833
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/2540
dc.descriptionResumen El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entre- namiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispositivos móviles se han convertido en recurso valioso para ense- ñanza formal tanto en el salón de clases como en la práctica clínica, facilitando el cálculo de predicciones clínicas, la búsqueda de interacciones de medicamentos, consultar textos electrónicos y programas de documentación, y seguimiento de pacientes. Los estudiantes prefieren los tutoriales web a las clases tradicionales por facilidades de acceso y uso, liber- tad de navegación, alta calidad de imágenes médicas y la ventaja de práctica repetida, la que es importante herramienta de la Medicina basada en la evidencia. Las herramientas web 2.0, conocidas como wikis, blogs y podcast, tienen el potencial de complementar, mejorar y adicionar nuevas dimensiones a la colaboración en las diversas páginas web de educación en medicina y salud, desarrollo continuado de profesionales y servicios de investigaciones ya existentes. Muchas universidades del mundo están introduciendo en los currículos de sus carreras de Medicina el uso libre de estas tecnologías y asignaturas relacionadas con la ciber y telemedicina que, a través de Internet, permiten a estudiantes y graduados jóvenes un entrenamiento adecuado para saber buscar, retirar y usar los datos necesarios a fin de mejorar el cuidado de sus pacientes. Palabras clave: Aprendizaje móvil, electrónico, dispositivos de mano, tuto- riales, wiki, podcast, blogs, tecnología, enseñanza, cibermedicina, telemedicina, simuladores. Abstract The development of new Technologies in the last years has allowed the implementation of numerous teaching systems for the extension of students' knowledge, allowing them to learn through simulated reality using human simulators, mobile devices and the web. Handheld computers have proven to be a valuable resource for medical students in the classroom for formal teaching and in medical practice. The most popular uses are elec- tronic text books, medication references, data bases and medical calculators, and patient- tracking software. Students prefer Web tutorials to traditional lecture-based classes for accessibility, ease of use, freedom of navigation, high medical image quality and advantage of repeated practice, that web-based learning has been continually developing and that it is a very important tool in Evidence Based Medicine. Web tools 2.0 known as wikis, blogs and podcast have the potential to complement, improve and create new assistance dimen- sions to the different educational web pages in medicine and health, to the continued pro- fessional development and already existing research services. Many universities around the world are introducing in their medical curriculum the use of these technologies and subjects related with cybermedicine and telemedicine, eliminating barriers through inter- net and allowing students an adequated training in searching, finding and using internet information to improve patient care.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofRevista Científica Salud Uninorte; Vol 25, No 1: Enero - Junio, 2009
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleAplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record