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dc.contributor.authorLuis Alfonso Pérez Romero; Escuela de Medicina TEC de Monterrey.
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T22:28:44Z
dc.date.available2013-08-31T22:28:44Z
dc.date.issued2008-12-15
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/2600
dc.descriptionResumen El geomarketing de la salud es útil para definir políticas sanitarias y buscar un mayor bienestar bio-psico y social de las personas que cohabitan un mismo espacio geográfico. Los límites de división geográfica y política entre comunidades son importantes para el control y manejo de epidemias, endemias y pandemias. La ubicación geográfica (espacio que ocupa una persona y sus pares) en un tiempo definido, nos muestra perfiles culturales similares, manifiestos en hábitos, costumbres y patrones de comportamiento similares. Con esta información de manera oportuna y lo más exacta posible se podrán realizar las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que conduzcan a un bienestar sostenible de la población. Es recomendable, para toda oferta de servicios de salud, ubicar la competencia directa e indirecta de la localidad, con su respectiva demanda en servicios de salud, para así diseñar una oferta de valor que vaya dirigida a un mercado meta que sea sustentable y sostenible. Este artículo muestra una metodología de geomarketing para ubicar la oferta, las necesidades, deseos y demanda de los servicios de salud pública y privada que contribuya en el diseño de los planes estratégicos de marketing en salud. Palabras claves: Geomarketing en salud, oferta de servicios de salud, demanda en salud, geoepidemiología. Abstract The geomarketing of health is useful in defining health policies in search of greater psychosocial well-being and social integration of people with the same geographic space, hence the limits of geographical and political division between communities is important for control and management of epidemics, endemic diseases and pandemics. the geographical location (space occupied by a person and his peers) in a defined time, shows similar profiles manifests in cultural habits, customs and behavioral patterns similar. With this information in a timely manner and as accurate as possible will be able to carry out the activities of health promotion and disease prevention that will lead to a sustainable welfare of the population. It is recommendable to any offer of health services, track direct and indirect competition from the place with their demand on health services, as well as for designing or offering the services of value to be directed at a target market that is sustainable and sustainable. This paper shows a methodology to locate geomarketing supply, needs, desires and demands of public health services and private help in designing strategic plans for marketing in health. Key words: Healt care marketing, geographic, geoepidemiology, ofert an demand in health care services.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relation.ispartofRevista Científica Salud Uninorte; Vol 24, No 2: Julio - Diciembre, 2008
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleGeomarketing en salud para ubicar oferta de servicios médicos de valor Caso: Proyecto de investigación para ubicar una nueva oferta hospitalaria
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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