Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReynaldo José Arteta Bonivento; ingeniero de sistemas. calle 2 nro 4-28, riohacha, la guajira.
dc.contributor.otherEsta investigación se ha llevado a cabo con recursos propios, de la Fundación Biota (ONG) y de Corpoguajira.
dc.coverage.spatialGuajira
dc.date.accessioned2013-08-31T23:13:55Z
dc.date.available2013-08-31T23:13:55Z
dc.date.issued2011-07-16
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1600
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4543
dc.descriptionLa investigación tuvo como propósito indagar sobre la evolución de la cultura científica al interior de las instituciones educativas de carácter publico y privado en el departamento de La Guajira, en la república de Colombia; empleando para tal efecto, un cuestionario que se aplicó a una muestra de 192 estudiantes pertenecientes a último grado de básica secundaria de varias instituciones educativas, que por su importancia fueron seleccionadas. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental y transeccional. La técnica utilizada fue el cuestionario deafirmaciones con respuesta con cinco alternativas en una escala tipo Lickerty los datos extraídos de éste fueron organizados, tabulados y analizadosutilizando técnicas estadísticas básicas. Los resultados obtenidos, muestran que existe un buen nivel de cultura científica en las instituciones educativas; existen fortalezas en cuanto a la utilización de procesos científicos, en la aplicación de los conceptos científicos y en el manejode los temas de carácter científico; sin embargo, se evidencia una debilidad en aspectos tales como la comunicación de resultados y la escogencia de los temas objeto de investigación. Es importante notar que no es claro elconcepto que tienen los estudiantes acerca de la dimensión contextual de la cultura científica. Por lo anteriormente expuesto, se propone diseñar e implantar una metodología adecuada, para que los estudiantes puedan escoger la temática de investigación y el diseño de líneas de investigación por parte de las instituciones; fortalecer el conocimiento en los estudiantes para que entiendan el papel que desempeñan sus investigaciones en el diseño de políticas públicas y, finalmente, se hace necesario dar a conocer o diseñar un programa de incentivos para jóvenes investigadores.The investigation had the purpose of investigating the evolution of scientificculture at the interior of the public and private educational institutions in theDepartamento de la Guajira, Colombia; for that purpose a questionnairewas applied to a sample of 192 students belonging to last grade ofbasic secondary of several educational institutions that were selected by their importance. The investigation was of descriptive type, not experimental and transectional. The technique used was the questionnaire with multiple choice answers with five alternatives in a Lickert type scale. The extracted data were organized, tabulated and analyzedusing basic statistical techniques. The obtained results show that a good level of scientific culture exists in the educational institutions, thereare strengths for the use of scientific processes, in the application of thescientific concepts and in the handling of the topics of scientific character;however, a weakness is evidenced in such aspects as communication ofresults and the choosing of research topics. It is important to mention thatit is not clear the concept students have about the contextual dimensionof scientific culture. For this reason, an appropriate methodology is proposed, so that the students can choose the topic of investigation; the design of investigation lines on the part of the institutions to strengthen the knowledge in students so they understand the role their research play in the design of public policies, and finally, it is necessary to know or to design a program of incentives for investigating youths.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 11 (2009)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectInvestigación Científica
dc.subjectCultura científica, innovación, educación, colegios, Colombia.
dc.titleCultura científica en el sistema educativo del departamento de la Guajira, Colombia.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem