Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarian Lezenia Palencia Martinez
dc.contributor.otherUniversidad de Carabobo
dc.coverage.spatialVenezuela
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:07Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:07Z
dc.date.issued2012-12-06
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4586
dc.descriptionLa importancia social, cultural y espiritual de la escritura determina el rol protagónico que indudablemente le corresponde en el escenario educativo; pues es el lenguaje escrito el eje privilegiado de casi todos los trabajos escolares. La escritura argumentativa -específicamente- no suele ser trabajada en los niveles pre-universitarios; existe un proceso evasivo en relación con la argumentación, y no sólo en primaria sino también en secundaria y aún en la universidad, debido al carácter polémico que el aprendizaje de la argumentación puede generar. En el presente trabajo, se estudió la producción escrita argumentativa (en artículos de opinión) de estudiantes de Castellano Instrumental a partir de una intervención pedagógica que buscó modificar y enriquecer los conocimientos sobre la construcción textual a partir de la argumentación; con el fin de demostrar la importancia de integrarla en los programas académicos para formar individuos pensantes y críticos en toda su capacidad. El marco teórico estuvo orientado bajo enfoques de la teoría del Aprendizaje Significativo, la Metacognición como proceso de conocimiento, concientización y control de los procesos de aprendizaje, la Lingüística Textual, los Órdenes Discursivos y los Tipos de Texto con Trama Argumentativa. La investigación se basó en un estudio de carácter descriptivo, orientada hacia el diseño de campo pues la recolección de los datos se hizo directamente de los estudiantes de Castellano Instrumental, utilizando la observación participante y estructurada ya que se elaboró un instrumento de corrección para las producciones escritas. Los resultados finales arrojaron que es posible general cambios en la actitud de los estudiantes y una toma de consciencia sobre la producción textual.  The social, cultural and spiritual importance of the writing determines the leading roll that undoubtedly corresponds to him in the educational stage; since the written language is the privileged axis of almost all the school works. The argumentative writing - specially - is not usually worn out in the pre-university levels; an evasive process exists as regards the argumentation, and not only in primary but also in secondarily and still in the university, due to the polemic character that learning of the argumentation can generate. In the present work, there was studied the argumentative written production (in articles about opinion) of students of Instrumental Castilian from a pedagogic intervention that thought about how to modify and enrich the knowledge on the textual construction from the argumentation; in order to thinking and critical individuals demonstrate the importance of integrating it in the academic programs to form in all his capacity. The theoretical frame was faced under approaches of the theory of Significant Learning, the Metacognition like process of knowledge, campaign to raise public awareness and control of the learning processes, the Textual Linguistics, the Discursive Orders and the Types of Text with Argumentative Plot. The investigation was based on a study of descriptive character, faced towards the field design since the compilation of the information was done straight of the students of Instrumental Castilian, using the taking part and structured observation since a correction instrument was prepared for the written productions. The final scores threw that it is possible generally changes in the attitude of the students and a capture of conscience on the textual production.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/3222/16737
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/3222/16738
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/3222/16739
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/3222/16740
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/3222/16741
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/3222/16742
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 17 (2012)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectProduccion escrita, la argumentacion
dc.subjectArticulo de opinion
dc.subjectLenguaje escrito
dc.titleEscritura en español de estudiantes de educación de la Universidad de Carabobo.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem