Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElsa Lucía Escalanate Barrios; Autor
dc.contributor.authorStephanie Chegwin Altamar; Autor
dc.contributor.authorKatherine Gómez Aldana; Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte
dc.contributor.authorValmiro Narváez-Goenaga; Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte valmiro_ng@hotmail.com
dc.contributor.otherConvocatoria Interna para proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:11Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:11Z
dc.date.issued2011-12-14
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/581
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4601
dc.descriptionTÍTULO DEL ARTÍCULO: EL ROL DEL ANIMADOR Y LAS PREFERENCIAS LÚDICAS EN LA GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ESPACIOS LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS EN LA INFANCIA DESDE LA DESDE LA EXPERIENCIA DEL BAUL DE JUEGOS DE PHILLIPE VALLS· INFORMACIÓN DEL (DE LOS/AS) AUTOR(ES/AS):Stephanie Chegwin AltamarLicenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte steph_ch123@hotmail.com Elsa Lucia Escalante BarriosDirectora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil e investigadora del Grupo “Cognición y Educación”. Magister en Educación, Especialista en Docencia universitaria y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte eescalante@uninorte.edu.co Katherine Gómez AldanaLicenciada en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte kathy_gomez@hotmail.com Valmiro Narváez-GoenagaLicenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Nortevalmiro_ng@hotmail.com· ORIGEN DE SUBVENCIONES Y APOYOS RECIBIDOS. Estas reflexiones se generan en el marco del proyecto Desarrollo Psicosocial y destrezas de pensamiento de niños trabajadores de la Región Caribe colombiana expuestos a un programa de intervención comunitaria fundamentado en la lúdica: Propuesta del Baúl de Juegos del Phillipe Valls financiado por la Convocatoria Interna para proyectos de Investigación y Desarrollo en el Marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Grupos y Centros de Investigación Uninorte. · TÍTULO ABREVIADOBaúl de P. Valls: Lúdica y rol de animador.RESUMENEste artículo presenta las reflexiones sobre el rol del animador y las preferencias lúdicas en la generación y desarrollo de espacios para el desarrollo de competencias cognitivas en la infancia generadas a partir de los resultados de la investigación “Acercamiento inicial al efecto sobre el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en niños y niñas en riesgo de explotación laboral de la ciudad de Barranquilla, Caso Barrio Las Américas”. Dicha investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa bajo un modelo pre-post-prueba, el cual fue nutrido por instrumentos cualitativos como el Diario de campo que nos permiten en este artículo ahondar en la temática del rol de animador, actor clave de los procesos de desarrollo y formación de la infancia desde una perspectiva de desarrollo humano donde la lúdica juega un papel fundamental. El desarrollo del trabajo se iluminó a luz de las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas del juego, así como los lineamientos para la educación de la primera infancia colombiana en un marco de atención integral y la propuesta del baúl de juego de Phillipe Valls. PALABRAS CLAVEADULTO - JUEGO – INFANCIA – EXPLOTACIÓN LABORAL – PLACER – PREFERENCIAS - LÚDICA ABSTRACTThis article presents the reflections of the animator´s role on the creation and development of playful and pleasurable spaces for the development of thinking skills in early years. This reflection was generated from the results of the investigation “Initial approach through the effect of the Phillippe Valls Games Baul proposal about the development of basic thinking skills in boys and girls who are at risk of labor exploitation of the city of Barranquilla. Las Americas case”. This research was approached from a quantitative perspective based on a pre-post test model, which was complemented by qualitative instruments that allows us to go beyond the animator´s role, who is the principal character on the early years development process from the perspective of human development were ludic plays an important role. This investigation was based on psychological, sociological, and pedagogical theories, along with the educational guidelines of Colombians early childhood, and the community intervention program proposed by Phillipe Valls. KEY WORDSADULT –PLAY – CHILDHOOD – LABOR EXPLOITATION – PLEASURE –PREFERENCES – LUDIC.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/581/889
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 15 (2011)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleEl baúl de Phillipe Valls: lúdica y el rol del animador.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem