Show simple item record

dc.contributor.authorMaría Viñas De la Hoz; Universidad Del Norte.
dc.contributor.authorPatricia Navarro; Escuela Normal Superior Santa Ana
dc.contributor.authorEugenio Ortega Collante; Escuela Normal Superior La Hacienda.
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:22Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:22Z
dc.date.issued2011-05-11
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1747
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4644
dc.descriptionEste artículo describe las ventajas que brinda el dominio de la tecnología, representada por la calculadora TI 92 Plus, en el desarrollo del razonamiento matemático, específicamente del pensamiento variacional. Como ejemplo se analiza el trabajo realizado con dicha calculadora por dos grupos de estudiantes de noveno grado de secundaria, consistente en la resolución de problemas sobre funciones cuadráticas. Empleando los recursos dinámicos de la calculadora realizaron múltiples exploraciones conducentes a la búsqueda de soluciones. La posibilidad de interactuar con diferentes registros de representación, fue la clave para lograr en los estudiantes la fluidez representacional que facilitó la construcción y articulación de conceptos matemáticos.This article describes the advantages obtained when using technology, such as Calculator TI 92 Plus, in the development of mathematical reasoning, specifically of variational thinking. As an example, it is analyzed the work carried out by two groups of ninth grade students by using the calculator. The work consisted of solving problemsabout quadratic functions. By using dynamics resources from the calculator, they carried out multiple explorations leading to search solutions. The possibility of interacting with different registers . of representation was the key for students to achieve the representational fluidity, which facilitated the construction and articulation of mathematical concepts.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 5 (2004)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectRazonamiento matemático
dc.subjectRazonamiento matemático, pensamiento variacional, conceptos matemáticos.
dc.titleLa calculadora: Una fuente de exploraciones conceptuales.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record