Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFrancisco Javier Durán Ruiz; Profesor de derecho administrativo. universidad de granada (España).
dc.contributor.otherII edición del “Simposio: Las sociedades ante el reto digital”, en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:28Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:28Z
dc.date.issued2011-04-28
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4666
dc.descriptionEste trabajo aborda algunas cuestiones trascendentales que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con los derechos de la persona. Un aspecto fundamental es la necesidad de explotar las posibilidades de las TIC para profundizar en la democracia y mejorar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas a través de la participación pública por medios electrónicos. A partir de ahí, se analiza el surgimiento de un auténtico derecho a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, y la necesidad de que este derecho, ya incluido en España en las Cartas de derechos de algunas Comunidades Autónomas y en la normativa de la Unión Europea, adquiera el carácter de derecho fundamental a nivel constitucional. Este derecho tiene una especial trascendencia en el ámbito educativo, ya que implica la necesidad de una «alfabetización digital» que evite la conocida «brecha digital», que convierte a las TIC en una forma más de exclusión de colectivos desfavorecidos en lugar de cumplir las funciones de inclusión y progreso social a que están destinadas. This paper of a research addresses some important issues raised by the Information and Communication Technologies (ICT) in relation to individual rights. A key aspect is the need to exploit the potential of ICT to deepen democracy and improve relations between citizens and government through public participation through electronic media. From there, the author examines the emergence of a genuine right to interact with government through electronic media. This right has been already included in the charters of rights in some regions of Spain and in the rules of the European Union, and should be added to the Constitutions as a fundamental right. The right has a special significance in the educational field, since it implies the need for a «digital literacy» that avoids the well-known «eCompetency gap». This gap makes ICT a way of exclusion for disadvantaged groups instead of meeting the functions of inclusion and social progress as intended.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 10 (2009)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectDerecho
dc.subjectTIC, e-democracia, e-gobierno, derecho a las TIC, e-inclusión, fractura digital, alfabetización digital
dc.titleRetos y oportunidades de la administración y el gobierno electrónicos: Derecho a las TIC y alfabetización digital.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem