Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDagoberto Paramo Morales; Universidad del Norte
dc.contributor.authorElías Ramírez Plazas; Universidad Surcolombiana
dc.coverage.spatialBarranquilla
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:35Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:35Z
dc.date.issued2010-10-04
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1026
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4695
dc.descriptionResumen Este estudio exploratorio explica desde una perspectiva etnográfica los rituales que los tenderos de barrio han fomentado en el núcleo familiar y en área de influencia del negocio. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos etnográficos y etnológicos. Se aplicaron 24 entrevistas en profundidad a tenderos de Barranquilla y Neiva, se utilizaron 20 horas de observación participante y no participante y se analizaron diferentes documentos. La propuesta de rituales resultante de la revisión teórica y de las categorías encontradas, indica que las actuaciones de los tenderos están fijadas por un entorno cultural aceptado, compartido. Ellos utilizan dos tipos de rituales relacionados con: 1. Transcurso anual del tiempo: pasajes, agüeristas, de integración. 2. Propósito particular: oración, posesión, despojo de significado, arreglo personal, percepción de uno mismo, inversión en objetos y de extensión para integrarse más con la comunidad donde prestan sus servicios. Palabras clave: Tienda tradicional, rituales, etnomarketing. Abstract This exploratory study explains from an ethnographic perspective the rituals that neighborhood’s shopkeepers have promoted in the family niche and in their business area of influence. During the research development we applied ethnographic and ethnological methods. 24 in-depth interviews were applied with shopkeepers of Barranquilla and Neiva; 20 hours of participant and non-participant observation were spent and different documents were analyzed. The rituals proposal resulting from the theoretical review and the obtained categories, indicates that actions of the shopkeepers are determined by an accepted and shared cultural environment. They use two types of rituals related with the: 1. Annual time: passages, “agüeristas”, integration. 2. Particular intention: Prayer, possession, spoliation of meaning, personal arrangement, perception of oneself, investment in objects and of extension for more with integration the community where they deliver their services. Keywords: Traditional stores, rituals, ethnomarketing.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista científica Pensamiento y Gestión
dc.relation.ispartofRevista científica Pensamiento y Gestión; No 28: Ene-Jun 2010
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleSignificaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Ritual meanings associated with the work of the neighborhood shopkeepers
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem