Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDaniel Cassany; Profesor investigador Universitat Pompeu Fabra
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2013-08-31T23:14:41Z
dc.date.available2013-08-31T23:14:41Z
dc.date.issued2011-12-14
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3163
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4717
dc.descriptionResumenSiguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad2 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cognitiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocultural, que incorpora las particularidades reseñadas, que ofrece una visión más realista y completa y que pone el acento en el alfabetismo crítico. A partir de entrevistas a hablantes competentes del español como L2, que fueron alfabetizados en una lengua materna tipológicamente muy diferente y con un sistema de escritura distinto, exploramos el efecto que tienen las prácticas literarias escolares, en varias culturas, en el aprendizaje del español como segunda lengua. ABSTRACTFollowing the New Literacy Studies and using ethnographic techniques (observation, interviews), WE criticized several aspects of cognitive conception of "reading in a foreign language" and suggest a cultural alternative that incorporates the characteristics presented above, which provides a more realistic, complete and that puts the emphasis on critical literacy. From interviews with competent speakers of Spanish as second language (L2), who were literate in a typologically very different language and a different writing system, we explored the effect of school literacy practices in different cultures, learning Spanish as L2.  
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 15 (2011)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectEnseñanza del Español
dc.subjectpráctica lectora, literacidad, variación en la lectura, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad
dc.subjectespañol segunda lengua, enseñanza
dc.titleHuellas de la escritura materna en el español escrito como L2.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem