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Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos.

dc.contributor.authorOlga Lucía Jaramillo Naranjo
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:15:14Z
dc.date.available2013-08-31T23:15:14Z
dc.date.issued2011-12-09
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3597
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4852
dc.descriptionThis research aims at knowing the present situation of 48 mipymes (micro, small and mediumbusinesses) in food and confection fields in Barranquilla (Colombia), included in the ProgramExpopymes of Universidad del Norte. The situation was evaluated in terms of recruiting and selection,description of job, orientation of employee, training and formation, peiformance evaluation,management of compensation, occupational health and social welfare. Besides, it takes into accountthe main characteristics of employees, how those processes are camed out, and who the person in chargeof managing human talent is.Findings establish the difficult conditions mipymes (micro, small and medium businesses) arefacing regarding human management, because their financial capacity, culture and structure do notpermit them to have a specific area assisting the totality of requirement of their staff. The owner ormanager has to put all his/ her abilities and competencies to act as a facilitator and ledder of businessstaff. Critical processes are induction, formation and training, and welfare and occupational health,which make them less competitive in front of the globalized background of XXI Century.
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue conocer ¿cuál es la situación actual registradainicialmente en 48 Mipymes de los sectores alimentos y confecciones de la ciudad de Barranquilla(Colombia) vinculadas al programa Expopyme de la Universidad del Norte, enmateria de reclutamiento y selección, descripción de cargos, orientación del empleado,entrenamiento y formación, evaluación del desempeño, administración de la compensación,salud ocupacional y bienestar social?, ¿cuáles son las características predominantes de susempleados?, ¿cómo se llevan dichos procesos a la práctica?, ¿quién es el encargado de lagestión del talento humano?Los hallazgos ratifican las difíciles condiciones por las que atraviesan las Mipymes enmateria de gestión humana, dado que su capacidad financiera, cultura y estructura no lespermite contar con un área específica que atienda la totalidad de requerimientos de laspersonas que las componen. El dueño, gerente o administrador debe hacer acopio de todassus capacidades y competencias para actuar como facilitador y conductor de las personasde la empresa. Los procesos críticos son inducción, formación y entrenamiento, saludocupacional y bienestar, lo que las hace poco competitivas frente al entorno globalizadodel siglo XXI.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista científica Pensamiento y Gestión
dc.relation.ispartofRevista científica Pensamiento y Gestión; No 18: Ene-Jun 2005
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleHuman management in the micro, small and medium businesses included in the Program Expopymes of Universidad del Norte in food and confections fields.
dc.titleGestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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