Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:15:41Z
dc.date.available2013-08-31T23:15:41Z
dc.date.issued2011-01-18
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4959
dc.descriptionEl uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.Palabras claves: teoría de la mente, desarrollo cognitivo, primera infancia, engañoThe frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years.Keywords: Theory of mind, cognitive development, early childhood, deception
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3419
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3420
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3421
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectTeoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
dc.title¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem