Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarbel Lucía Gravini Donado; Universidad Simón Bolivar
dc.contributor.authorFernando Iriarte Diazgranados; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:15:41Z
dc.date.available2013-08-31T23:15:41Z
dc.date.issued2010-09-08
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/821
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4966
dc.descriptionSe presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación.Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.Palabras claves: Procesos metacognitivos, estilos de aprendizaje, plani- ficación, control y evaluación.The objective of this study was to understand metacognitive processes of students with different learning styles. Metacognitive processes of planning, control and evaluation applied by active, reflexive, theoretical and pragmatic students (classification by Honey - Munford), were analyzed from Flavell’s theoretical perspective. The purest categories were explored, employing the CHAEA Learning Styles instrument, in order to focus the attention on metacognitive strategies utilized by 4 students of the Psychology program at Universidad Simón Bolívar of Barranquilla. This process was investigated and described deeply in those subjects. Qualitative techniques were interviews and field diaries and the information was contrasted through triangulation.The reflexive and theoretical students presented metacognitive pro- cesses upon carrying out an academic task in a more explicit way than the pragmatic and active students. In this last case these processes are not found consolidated in the academic activities that the students develop.Key words: Metacognitive processes, learning styles, planning, control and evaluation.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 22: Jul-Dic 2008
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectProcesos metacognitivos; estilos de aprendizaje; plani- ficación; control y evaluación/ Key words: Metacognitive processes; learning styles; planning; control and evaluation.
dc.titleProcesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje/ Metacognitive processes of student with different learning styles
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem