Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarlos Andrés Gantiva Diaz; Universidad de San Buenaventura sede Bogotá
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2013-08-31T23:15:44Z
dc.date.available2013-08-31T23:15:44Z
dc.date.issued2011-01-18
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/896
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4974
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, D.C. Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: a) espera; b) evitación emocional; y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son: a) solución de problemas y b) reevaluación positiva.Palabras clave: Síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento, docentesThe objective of this research was to identify the relationship between coping strategies and burnout in primary and secondary school teachers from a school district of the city of Bogotá, D. C. For this we used a descriptive correlational design and worked with a sample of 47 elementary and high school teachers. Was used Maslash Burnout Inventory and the Coping Strategies Scale Modified. The results indicate average levels of burnout in participants, with major differences in teachers of grades six, seven and eight. Coping strategies are positively related with the syndrome are: a) wait b) emotional avoidance, and c) reflects the difficulty of coping. Those who are negatively related: a) solving problems and b) positive reappraisal.Keywords: Burnout, coping strategies, teachers
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectSíndrome de burnout; estrategias de afrontamiento; docentes; Burnout; coping strategies; teachers
dc.titleSÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem