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dc.contributor.authorSandra Castañeda-Figueiras; Universidad Nacional Autónoma de México
dc.coverage.spatialMexico
dc.date.accessioned2013-08-31T23:15:59Z
dc.date.available2013-08-31T23:15:59Z
dc.date.issued2011-05-14
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5032
dc.descriptionResumen Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles. Abstract In this article, original research developments, which have translated theoretical premises about human cognition into framework and technological tools applicable to educational field are approached. Artefacts have been designed for opening the what, how and how far black box of the generated offer at medium superior and superior educational levels in Mexico. Frameworks and tools are based on the self regulated constructivist cognitive activity, support measurement and fostering of results of complex learning and associated abilities. The subjacent assumption considers cognitive premise application to educational tolls design of key importance, and that in this context, it is fundamental to ensure the close relation between research and the ordinary educational practice, in order to support the desired changes. In this work, the theoretical foundations are argued, the evidences supporting the generated developments are provided, and the necessity for spreading research identifying responsible mechanisms for effective learning in real scenarios is emphasize~, in order to achieve its cabal comprehension and to generate ecologically valid and useful alternatives.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004
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dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleEvaluando Y Fomentando El Desarrollo Cognitivo Y El Aprendizaje Complejo
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


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