Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlga Hoyos; Universidad del Norte
dc.contributor.authorJosé Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
dc.contributor.authorKarol Heilbron; Universidad del Norte
dc.contributor.authorVanessa Schamun; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialBarranquilla
dc.date.accessioned2013-08-31T23:16:01Z
dc.date.available2013-08-31T23:16:01Z
dc.date.issued2011-05-15
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1783
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5040
dc.descriptionResumen Este estudio describe, con base en el enfoque constructivista genérico de Piaget, las representaciones del maltrato entre iguales en 80 niños y niñas escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). A partir del Instrumento Scan-BulIying (Almedia, Del Barrio, Márques, Gutiérrez &Van der Meulen, 2001), apoyado en una entrevista clínica piagetiana semi-estructurada, se exploraron las ideas de los niños en cuanto a las siguientes temáticas del maltrato entre iguales: representación de la historia, atribución emocional y estrategias de solución y de alivio emocional. Una vez recolectados los datos, se llevó a cabo un proceso de análisis cualitativo de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego un tratamiento cualitativo de las distintas categorías de respuesta en función de la edad, el género y el nivel socioeconómico, a partir del Chi cuadrado, de independencia y distribuciones porcentuales. Se encontró que hay un progreso evolutivo en cuanto a la organización y estructura de las representaciones de los niños, sin embargo, el contexto influye en el ritmo de desarrollo de éstas. En cuanto al género, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las representaciones de niños y niñas; no obstante, hubo diferencias ligeras con respecto a la atribución emocional y a las estrategias de afrontamiento y alivio emocional. Abstract The present investigation describes the representations about bullying of 80 nine, eleven and thirteen year-old boys and girls, belonging to high and low social-economic levels from the city of Barranquilla, based on Piaget's genetic-constructivist view. Using the Sean-BulIying instrument (Almeida, Del Barrio, Márques & Van der Meulen, 2001), and with the help of a semi-structured clinical interview, the ideas of children about the followi.ng issues of bullying were explored: representation of the story, emotional attribution and coping strategies. Once the data was collected, a descriptive analysis of these, according to pre-established categories, took place, followed by a quantitative study (using the Chi squared of independence and distributions of percentage) of the different answer categories taking in consideration age, gender and social-economical levels. A development progress of the organization and structure of children's representations was found, although the environment influences their rhythm. Considering gender, there were no differences found between boys and girls in the development of their representations, however, there were slight differences involving their emotional attribution and coping strategies.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleRepresentaciones sobre El Maltrato Entre Iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 Años de nivel socioeconómico Alto y Bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem