Show simple item record

dc.contributor.authorSoraya Lewis Harb; Universidad del Norte
dc.contributor.authorAngélica Cuadrado Doria; Universidad del Norte
dc.contributor.authorJohanna Cuadros Lombardi; Universidad del Norte
dc.coverage.spatialBarranquilla
dc.date.accessioned2013-08-31T23:16:02Z
dc.date.available2013-08-31T23:16:02Z
dc.date.issued2011-05-30
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1871
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5046
dc.descriptionResumen El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Abstract The aim of this study was to describe the knowledge and practices of first grade language teachers at schools from Barranquilla Northern –Historical Center locality, about difficulties in readingwriting learning. Besides, it aims at comparing teachers with further training in reading-writing processes and those who do not have such training, and between more experienced teachers and those with less experience. The study included a sample of 30 volunteer teachers, 22-55 years of age, from Northern Historical Center locality. In order to collect data, a self administered questionnaire was used. It was found most teachers have right knowledge about definition, causes, manifestations and teaching methods of readingwriting. Nevertheless, they are not up dated. Regarding teachers’ practices about difficulties of reading-writing learning, results show them to be more correct than those of knowledge, because they use detection and intervening strategies supported on scientific knowledge. On the other hand, regarding teachers’ knowledge and practices about difficulties of reading-writing learning, it was not found significant differences between more experienced teachers and those with less experience.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; No. 15: Ene-Jun 2005
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.titleConocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record