Show simple item record

dc.contributor
dc.creatorFrancy Paola Basto Amado; Universidad del Magdalena
dc.creatorAlberto Emilio Prado Morales; Universidad del Magdalena
dc.date2013-04-02 19:24:54
dc.date.accessioned2013-12-06T14:28:05Z
dc.date.available2013-12-06T14:28:05Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5425
dc.descriptionUna propuesta de lectura de fábulas para desarrollar los razonamientos inductivo y deductivo.Esta ponencia centra su desarrollo en los resultados de la investigación Incidencia de la lectura de fábulas en el desarrollo de los razonamientos inductivo y deductivo en los niños de 09 a 12 años de instituciones educativas rurales de la zona del Río en el Magdalena. Investigación dentro del paradigma cuantitativo, tipo descriptivo, clasificación cuasiexperimental con diseño pre-prueba post- prueba. Los objetivos son Desarrollar los razonamientos inductivo y deductivo a través de la lectura de fábulas en los estudiantes de básica primaria entre 9 y 12 años de la zona rural de la subregión del río del departamento del Magdalena; Establecer el nivel de razonamiento  en que se encuentran los estudiantes, Validar un instrumento donde se optimice los razonamientos inductivo y deductivo, Implementar un instrumento que potencie el desarrollo de los razonamientos inductivo y deductivo. Esta investigación fundamentó su ejercicio en las dificultades observadas en los estudiantes de educación básica primaria en cuanto a su desempeño en el aula, su poca participación y el silencio de los mismos en el momento de ser interrogados por los docentes para que, a partir de las correspondientes operaciones mentales, emitieran sus respuestas que dieran cuenta de su habilidad para concluir, argumentar, demostrar, verificar, teorizar, formular hipótesis, anticipar o emitir juicios con respecto a situaciones de la vida cotidiana o a textos leídos. Atendiendo a lo anterior, se pensó en una estrategia que permitiera reestructurar las habilidades de pensamiento de los estudiantes, en la cual se asume la fábula como recurso gracias a su carácter narrativo y didáctico, hecho por el cual ha sido considerada como un elemento lúdico e inherente al pensamiento por su carácter ejemplarizante. Se aplicaron, para el proceso de trabajo investigativo, dos pruebas que corresponden al inicio y al cierre de la investigación, las cuales se fundamentan en la revisión del desempeño en las operaciones mentales involucradas en los razonamientos inductivo y deductivo, desde la lectura de una fábula. Luego de la prueba diagnóstica, pre-prueba, se diseñaron talleres,  tratamiento, que orientaban sus acciones en la lectura de fábulas para luego entrar a ejercitaciones que permitieran el desarrollo de procesos vinculados con cada uno de los razonamientos estudiados en este trabajo. Los talleres se dividieron en tres sesiones. En la primera sección el desarrollo hace énfasis en el razonamiento inductivo -sin desengranar el proceso de razonar de forma deductiva-. En la segunda sesión las actividades se centran en los procesos que involucran el razonamiento deductivo, sin desconocer los propios del razonamiento inductivo. En la tercera sesión de talleres, se involucran las operaciones mentales tanto del razonamiento inductivo como las del razonamiento deductivo. Al final se evalúa el cambio de los estudiantes con una prueba que cumple con las mismas características de la prueba inicial. Los resultados dejaron ver un progreso en los desempeños de los estudiantes, al hacer la comparación y contrastación entre las respuestas de la pre-prueba y la pos-prueba. La orientación teórica se fundamentó en autores como Mauricio Pérez Abril, Margarita A. De Sánchez, Ángel de Villarini, Alfonso Francia, Iván Toro, entre otros. Además de documentos oficiales entre los que se mencionan: Los lineamientos de Lengua Castellana, los Estándares de Competencias de Lenguaje. Una de las principales conclusiones de este trabajo se centra en presentar la lectura de fábulas como un proceso que involucra procesos mentales estructurados que apoyan el desarrollo de los razonamientos inductivo y deductivo desde la mediación con talleres que buscan el crecimiento de los lectores hacia el pensamiento crítico, pues estos razonamientos vinculan todos los procesos relacionados con este estado ideal del pensamiento.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación
dc.subjectRazonamiento inductivo, razonamiento deductivo, pensamiento, lectura, fábula.
dc.titleLA FÁBULA, UNA AVENTURA MÁS ALLÁ DE LA LECTURA
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record