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Optimisation Model For Order Consolidation Process At Serteba S.A

dc.contributor.advisorLuna Amaya, Carmenza
dc.contributor.authorAguirre Salazar, María Alejandra
dc.contributor.authorAndrade Vanegas, Daniela Vanessa
dc.contributor.authorRibon Deluque, José Alejandro
dc.date.accessioned2017-05-23T17:21:08Z
dc.date.available2017-05-23T17:21:08Z
dc.date.issued2016-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5927
dc.description.abstractTecbaco, es una empresa cuya actividad económica consiste en la comercialización de Banano convencional y orgánico. Para mayor facilidad del manejo administrativo. Tecbaco estipulo una razón social encargada del proceso logístico de distribución llamada Serteba S.a, la cual se maneja como empresa independiente. Serteba S.a, empresa objeto donde se realizó este proyecto, utiliza como sistema actual de distribución el Modelo Cross-docking. El proceso consolidación de pedidos o “Armado mixto” es el responsable de mover el producto terminado de los contenedores que llegan de las fincas en la Zona Bananera a los contenedores finales que son los que se encuentran con la distribución de pedido debidamente armada para su posterior embarque en el puerto. Este proceso le agrega valor a los mismos, ya que un buen manejo permite que los contenedores finales (Pedidos) sean entregados a tiempo al cliente, sin daño y en las cantidades requeridas, entonces se puede afirmar que este es un punto clave en la satisfacción del cliente sin embargo también llega a ser el talón de Aquiles en términos de costos logísticos. Actualmente, el proceso consolidación de pedidos presenta como barrera la inexistencia de un método estandarizado por la metodología usada en el proceso de toma de decisiones y para darle solución a este problema se hizo uso de un algoritmo que recibe datos de entrada y como salida da la “Orden de armado mixto” es decir los contenedores a llamar a la plataforma para su armado mediante la placa del contenedor. En la validación se obtuvo como resultado que con el mismo número de cajas en las instalaciones una reducción en el total de movimientos de cajas de 4004 Cajas y 83 pallets es decir el 25% menos de cajas movidas esto implica un ahorro en términos de costos de 107.666 pesos colombianos cada lunes y gracias a la oportuna reducción de un turno de trabajo $6.180.837 COP/mes.es_ES
dc.description.abstractTecbaco is a company whose economic activity consists of commercialising bananas. In order to make managerial efforts and decision-making easier, Tecbaco decided to create an additional business name before Barranquilla’s Chamber of Commerce: Serteba S.a., to carry Tecbaco’s distribution process and, thus, be managed independently. This project’s scope was narrowed down to Serteba S.a freight consolidation process, which follows the Cross-docking distribution model. Order consolidation, or Armado mixto, comprises moving the product from the containers, incoming from Tecbaco’s farms in the Zona Bananera, to the outgoing containers, which will carry the meticulously packed orders to the port. The Cross-docking model adds value to Serteba S.a distribution process in terms of delivery times, appropriate product conditions, meeting the clients’ requirements. This makes Cross-docking very convenient to client satisfaction, however, its operation hoards up most of Serteba S.a logistic costs. Currently, the consolidation process’ lack of standardisation, and non-existence of a thoroughly defined model, represents a barrier against its own purpose, given the decision-making modus operandi used to date. To address this problem, an algorithm, or computing tool, was designed, to fulfil the decision-making instances —during order consolidation— with some proposed indices. This algorithm receives inputs such as demand and supply (including containers’ inner arrangement of pallets), amongst others; as the main output it gives off an order for Armado mixto, which includes the most convenient containers with which to execute the product consolidation. While validating the impact of this endeavour, it was observed that the extent of product manipulation went down by 4004 boxes and 83 pallets moved (25%), hence, reducing logistic costs by 107,666 colombian pesos in a single Monday which, in addition to a timely removal of a work shift, adds up to a $6,180,837 COP/month costs cut.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2016es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectCross-dockinges_ES
dc.subjectHerramienta Informáticaes_ES
dc.subjectConsolidación de Pedidoses_ES
dc.subjectBananoses_ES
dc.subjectCross-dockingen_US
dc.subjectLogistics Costsen_US
dc.subjectBananasen_US
dc.titleModelo De Optimización Para El Proceso De Consolidación De Pedido En Serteba S.aes_ES
dc.titleOptimisation Model For Order Consolidation Process At Serteba S.Aen_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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