Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorHugo Fernando Guerrero Sierra; Universidad de La Salle
dc.creatorJuan Carlos Sánchez Sierra; Universidad de La Salle
dc.date2015-06-02
dc.date.accessioned2017-05-25T22:49:08Z
dc.date.available2017-05-25T22:49:08Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/6240
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5963
dc.descriptionResumen Los mecanismos de la justicia transicional orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto, pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una “pedagogía de los sentimientos”. Abstract Most transitional justice mechanisms that are bound towards the rehabilitation of social bonds in post-conflict settings rely on a deep understanding of historical conditions that determine the conflict itself. Hence, the design of transitional justice strategies should pay attention to such precedents and its constant changing dynamic. This article presents how a historical setting of exclusion, violence and impunity in scenarios shapes conflict, and deteriorates transitional justice strategies implemented aiming social reconciliation. From a social sciences perspective, here is proposed an educational strategy named “pedagogy of the senses”, which is instrumental for transitional justice wherever its mechanisms are bound towards a personal, family and social psychological reconstruction of the foundations of self-esteem.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.  CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 2011-7574   _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación & Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedente
dc.rightsCOPYRIGHT NOTICE CLAUSE  ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982.    It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______  Sign ________________________________ Assignor
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 23, No 1: Ene - Jun (2015); 58 - 90
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 23, No 1: Ene - Jun (2015); 58 - 90
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subject
dc.subjectCiencias Políticas
dc.titleUna “pedagogía de los sentimientos”: Educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem