Mostrar el registro sencillo del ítem

The relationship between the acquisition of ict and the literacy skills in students of first degree of basic primary

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorRodolfo Ballestas Camacho; EDUCACION
dc.date2015-09-01
dc.date.accessioned2017-05-25T22:49:12Z
dc.date.available2017-05-25T22:49:12Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/7398
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5980
dc.descriptionRESUMEN Constituye una investigación cualitativa y su objetivo general es comprender la relación  que hay  entre las TIC y la adquisición de las habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de aprendizaje basada en elementos tecnológicos con 22 niños y niñas del grado primero de básica primaria de una escuela en el municipio de Cúcuta (Colombia). Para observar los avances, se hizo un diagnóstico entre la población escolar participante, entrevistas a los docentes y grupos focales con algunos niños y niñas que dieron pautas para el diseño de la experiencia de aprendizaje. Frente al objetivo general de la investigación, las TIC corresponden a medios didácticos que pueden ser utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. La relación entre estas dos esferas se halla en el campo de la comunicación y mediación ejercida por los docentes, y pueden convertirse en un instrumento de gran potencial en las escuelas. En este orden de ideas, los docentes deben ser formados en el uso pedagógico de las tecnologías para que descubran y evidencien sus potencialidades dentro del aula, es decir, cómo pueden ser útiles para fortalecer la virtualidad, la interactividad, el aprendizaje colectivo, el aprendizaje basado en elementos socio-culturales, la construcción de conceptos y el aprendizaje complejo. Los resultados demostraron, por un lado, dificultades en los docentes en cuanto a la comprensión e interpretación del proceso lecto-escritor inicial, lo cual podría dificultar la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los escolares; y por otro lado, la experiencia de aprendizaje aplicada evidencia que el uso de los elementos tecnológicos impactan en la atención de los niños y las niñas, crea un ámbito más propicio para la acción pedagógico, y por ende, genera un aprendizaje más significativo. La experiencia de aprendizaje tuvo una duración de dos meses, y por ello sólo algunos avances se presentan en el grupo escolar en cuanto la mejora de las habilidades en la lectura y la escritura. ABSTRACT It is a qualitative research and its overall goal is to understand the relationship between ICT and the acquisition of literacy skills in first grade students of elementary school. For this, we designed and implemented a learning experience based on technological elements with 22 children in the first grade from a school in the town of Cúcuta (Colombia). To monitor progress, a diagnosis was made among school participant, teacher interviews and focus groups with some children who gave guidelines for the design of the learning experience. Faced with the overall objective of the research, ICT correspond to teaching aids that can be used for teaching and learning of literacy. The relationship between these two areas is in the field of communication and mediation exerted by teachers, and can become an instrument of great potential in schools. In this vein, teachers must be trained in the educational use of technology to discover and evidencing their potential in the classroom, that is, how they can be useful to strengthen the virtuality, interactivity, collective learning, learning based on socio-cultural elements, building concepts and complex learning. The results showed, first, difficulties teachers in terms of understanding and interpretation of the reading-writing initial process, which could hinder the teaching and learning of reading and writing in school; and secondly, applied learning experience shows that the use of technological elements impact on the care of children, creates a better environment for the educational action area, and thus generates a more meaningful learning. The learning experience lasted two months, and therefore only some progress was presented in the school group as improving skills in reading and writing.
dc.descriptionThis article shows the results of an investigation aimed the understanding relationship between ICT and the acquisition of literacy skills in first grade students of elementary school. For this, we designed and implemented a learning experience based on technological elements with 22 children in the first grade from a school in Cúcuta (Colombia). To monitor progress, a diagnosis was made among scholar participation, teacher interviews and focus groups with some children who gave guidelines for the design of the learning experience. ICT correspond to teaching aids that can be used for teaching and learning of literacy. The relationship between these two areas is in the communication and mediation field exerted by teachers.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.  CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 2011-7574   _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación & Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedente
dc.rightsCOPYRIGHT NOTICE CLAUSE  ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982.    It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______  Sign ________________________________ Assignor
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 23, No 2: Jul - Dic (2015); 338-368
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 23, No 2: Jul - Dic (2015); 338-368
dc.subjectEDUCACION Y TECNOLOGÍA
dc.subjectEDUCACION Y TECNOLOGIA
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.titleRelación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria
dc.titleThe relationship between the acquisition of ict and the literacy skills in students of first degree of basic primary
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem