Mostrar el registro sencillo del ítem

Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorWilliam Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
dc.creatorLuisa Stella Paz Montes; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
dc.creatorAbad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar Francisco de Paula Santander.
dc.date2016-12-18
dc.date.accessioned2017-05-25T22:49:14Z
dc.date.available2017-05-25T22:49:14Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/8031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5990
dc.descriptionThe objective of this research is to analyze educational quality factors in some schools in the municipality of Cúcuta. It is a qualitative study of descriptive-non-experimental-transectional type in which it participates in teachers and teaching directors of 29 public educational institutions. For the collection of information, a matrix of evaluation of the educational quality was designed based on the available literature and the selection of variables implemented in other specific models of evaluation of the educational quality. In addition, pedagogical sessions were held with ten educational institutions in which they participated in manager-teachers and teachers, and the registration of teachers' contributions allowed supplementing the information contained in the completed instrument. The findings show that the educational institutions evaluated have focused on administrative and technical aspects and the formulation of documents and reports, but also important themes such as praxis and pedagogical reflection, writing and reading, citizenship training, curriculum, teaching-learning process and innovative and scientific practices. Consequently, it is invited to rethink the vision of quality in education so as to overcome the vision that reduces the school to reports and documents, moving it to pedagogical practice and what it implies.
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es analizar los factores de calidad educativa en algunas escuelas de Cúcuta. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo no experimental transeccional en el que participaron docentes y directivos docentes de 29 instituciones educativas públicas. Para la recolección de la información, se diseñó una matriz de evaluación de la calidad educativa según la literatura dispuesta y la selección de variables implementadas en otros modelos específicos de evaluación de la calidad educativa. Además, se realizaron jornadas pedagógicas con 10 instituciones educativas en las que participaron directivos docentes y docentes, y el registro de las contribuciones de los docentes permitió complementar la información contenida en el instrumento diligenciado. Los hallazgos demuestran que las instituciones educativas evaluadas se han focalizado en aspectos administrativos y técnicos, y en la formulación de documentos e informes, pero han dejado a un lado temas importantes, como la praxis y reflexión pedagógica, la escritura y la lectura, la formación ciudadana, el currículo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas innovadoras y científicas. En consecuencia, se invita a replantear la visión de calidad en la educación para que se supere la visión que reduce la escuela a informes y documentos, trasladándose la misma a la práctica pedagógica y lo que ello implica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.  CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 2011-7574   _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación & Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedente
dc.rightsCOPYRIGHT NOTICE CLAUSE  ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982.    It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______  Sign ________________________________ Assignor
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 24, No 2: Jul - Dic (2016); 329-354
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol 24, No 2: Jul - Dic (2016); 329-354
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.subject
dc.titleEstudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta
dc.titleEstudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem