Mostrar el registro sencillo del ítem

Bystanders in situations of bullying victimization: characterizing the role

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorMaria Clara Cuevas Jaramillo
dc.creatorMaría Alejandra Marmolejo Medina
dc.date2014-05-05
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:21Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:21Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4806
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6582
dc.descriptionEste  estudio se encamina a la comprensión del rol de los observadores ante una situación de victimización por intimidación escolar, el objetivo es caracterizar el rol y precisar sus elementos cognitivos y emocionales. Con una muestra de 91 participantes pertenecientes a un colegio público y otro privado de la ciudad de Buga, Valle del Cauca. Se aplicó el instrumento Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar EPRIE (Marmolejo y Cuevas, 2010), una adaptación del  Scan-Bullying (Del Barrio et al, 1999), apoyado en grupos focales que se realizaron con 32 estudiantes, 16 de cada colegio, para un total de ocho grupos focales de los cuales se extrajo la información necesaria para responder a los objetivos planteados. Se encontró que la mayoría de representaciones de los observadores estimulan la perpetuación de la intimidación, por tanto, son elementos que deben ser foco de intervención.
dc.descriptionThis research was to understand the role of bystanders in situationsof bullying victimization, characterizing the role and focus its representationsand emotional elements Using qualitative methodology wasapplied instrument Efectos Psicológicos Roles Intimidación EscolarEPRIE (Marmolejo & Cuevas, 2010), based on the Scan-Bullying (DelBarrio, Almeida, Van Der, Barrios and Gutierrez, 1999), to a sample of32 students, 16 belonging to public school and 16 private one the cityof Buga, Valle del Cauca. The information was obtained through focusgroups. We found different kinds of bystanders, who adopt either roleaccording to certain conditions victimized also, found that most of itsrepresentations encourage the perpetuation of bullying, to admire thegroup of bullies position and in turn underestimate the status of victims.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/4806/17185
dc.rightsEl usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.rightsThe Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article.  The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014; 103-132
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014; 103-132
dc.subjectobservadores, intimidación escolar, emociones, cogniciones
dc.subject
dc.titleObservadores en situaciones de victimización por intimidación escolar: caracterización y razones de su rol
dc.titleBystanders in situations of bullying victimization: characterizing the role
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem