Mostrar el registro sencillo del ítem

Legitimation of the violence in childhood: an approach based on the ecological perspective of Bronfenbrenner

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorMarina Begoña Martinez Gonzalez; Doctoranda en ciencias sociales de la Universidad del Norte, investigadora de Centro de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte.
dc.creatorClaudia Robles Haydar
dc.creatorLeider Utria Utria
dc.creatorJosé Amar Amar
dc.date2014-05-05
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:24Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:24Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6598
dc.descriptionEl presente trabajo profundiza en el estudio de la violencia basado en sus formas más conocidas de legitimación, entendida como aquellos actos que se consideran justos y lícitos. Aplicado al concepto de violencia se refiere a las distintas creencias por las cuales ciertos actos imputables han sido despojados de su carácter agresivo, sumándose a la normalidad de las relaciones cotidianas. El modelo desde el cual se realiza el análisis pretende ser integrador, buscando las bases psicológicas de la legitimación y aunando los distintos escenarios en los cuales esta se presenta. Durante el documento se privilegia el tema de la infancia en cada una de las aportaciones teóricas 
dc.descriptionThis paper analyzes from the ecology of human development, the contextsin which violence occurs and how the processes of legitimationperpetuate violence over time especially affecting children and futuregenerations. First, it elucidates the differences between aggression andviolence, later to define the process of legitimation from the historicalcontext, the community, family and mass media. Finally it is explainedhow legitimating beliefs are given in infant cognition. It discusses thepsychological bases of legitimation and the mechanisms through whichit operates, including the concept of moral disengagement introducedby Bandura.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/4930/17613
dc.rightsEl usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.rightsThe Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article.  The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014; 133-160
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 1: Ene-Abr 2014; 133-160
dc.subjectlegitimación de la violencia; modelo ecológico; desconexión moral
dc.subject
dc.titleLegitimación de la violencia en la infancia: Un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner
dc.titleLegitimation of the violence in childhood: an approach based on the ecological perspective of Bronfenbrenner
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem