Mostrar el registro sencillo del ítem

Achievement of learning in computer environments: Self-efficacy, goals and cognitive style

dc.contributorGrupo de Investigación COGNITEK
dc.contributor
dc.creatorLuis Bayardo Sanabria Rodríguez; Profesor Universidad Pedagógica Nacional
dc.creatorOmar López Vargas
dc.creatorMarlene Sanabria Español
dc.date2014-10-31
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:26Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:26Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5366
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6616
dc.descriptionEste estudio examinó el efecto de un ambiente computacional queincorpora un módulo para activar la eficacia académica sobre lafijación de metas, la autoeficacia y el logro de aprendizaje en estudiantesde primaria, quienes aprenden a solucionar problemas connúmeros fraccionarios de forma individual y en parejas. Se exploróla interacción de estas variables con el estilo cognitivo en la dimensióndependencia-independencia de campo (DIC). Participaron 50estudiantes de quinto año de una institución pública. Se utilizó laprueba EFT para medir el estilo cognitivo. El registro de las metasformuladas por el estudiante y el logro de aprendizaje obtenido delas evaluaciones fueron generados en el ambiente computacional. Laautoeficacia se midió utilizando la prueba MSLQ. Respecto al establecimientode las metas de aprendizaje, el análisis MANCOVA mostró quelos estudiantes trabajando en parejas se propusieron metas más altas.Se evidenció que los estudiantes independientes de campo se formulanmetas más exigentes que sus compañeros dependientes de campo; sinembargo, en el logro de aprendizaje no se registraron diferencias significativasentre los estudiantes de diferente estilo cognitivo. En cuuantoa la autoeficacia, no se registraron diferencias significativas entre los estudiantes que interactuaron de forma individual y en parejas.
dc.descriptionThis study examined the effect of a computing environment that incorporatesa module to enable the academic efficacy on goal setting,self-efficacy and learning achievement of elementary students learningto solve problems with fractional numbers, individually and in pairs.The interaction between these variables and the cognitive style, in thefield dependence-independence dimension, was explored. 50 fifthgraders of a public institution participated in this research. The EFT(Embedded Figures Test) was used to measure cognitive style. Academicachieving was assessed with the computing environment. Similarly, thegoals formulated by the student were recorded in the software. Selfefficacywas measured using the MSLQ test. For the treatment of thedata, a MANCOVA was performed. Results showed, higher goal settingfor students working in pairs, compared to those working individually.Moreover, field independent students set more demanding goals forthemselves than their field dependent peers; no significant differenceswere found for learning achievement between students from differentcognitive styles. Regarding efficacy, there were no significant differencesbetween students who interacted individually and in pairs. This way, itis possible to conclude that efficiency modules on the achievement ofindividual learning; however, self-efficacy was favored equally in individualwork and in pairs.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5366/19444
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/5366/19445
dc.rightsEl usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.rightsThe Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article.  The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 3: Sep-Dec 2014; 475-494
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 31 No. 3: Sep-Dec 2014; 475-494
dc.subjectAutoeficacia; metas de aprendizaje; estilo cognitivo; logro de aprendizaje; hipermedia.
dc.subject
dc.titleLogro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo
dc.titleAchievement of learning in computer environments: Self-efficacy, goals and cognitive style
dc.typeArtículo revisado por pares


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem