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Desarrollo de conocimiento ortográfico en niños: formación de representaciones ortográficas y aprendizaje de reglas contextuales/Acquisition of orthographic knowledge: orthographic representations and context sensitive rules

dc.contributorEl presente estudio fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICTO-2008-00063)
dc.contributorEl presente estudio fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICTO-2008-00063).
dc.creatorMarina Valeria Ferroni; Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas- UNSAM Consejo Nacional de Invetigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.creatorBeatriz Diuk; Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas- UNSAM Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.creatorMilagros Mena; Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas- UNSAM Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
dc.date2017-01-13
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:31Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:31Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6942
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6643
dc.descriptionE  El objetivo del presente trabajo fue analizar el desarrollo de conocimiento ortográfico por parte de niños de 3er grado hispanohablantes en el marco de un programa de intervención aúlico. Para lograr tal objetivo, se diseñó e implementó un programa de intervención para promover la formación de representaciones ortográficas de palabras, sílabas y morfemas y el aprendizaje de reglas de correspondencia sensibles al contexto ortográfico con 74 niños. Asimismo, se intentó analizar si el aprendizaje adquirido en las sesiones podía transferirse para resolver la escritura de otras palabras con ortografía compleja (palabras de transferencia) con cadenas sub-léxicas que se encontraban presentes en las palabras de entrenamiento. Los resultados señalaron que el grupo experimental se desempeñó significativamente mejor que el grupo control en el post-test en la totalidad de las palabras de entrenamiento y en las palabras de transferencia con reglas sensibles al contexto ortográfico. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas post-test entre grupos en las palabras de transferencia con las mismas sílabas o morfemas que se incluyeron en la intervención. Este resultado sugiere que el tipo de intervención benefició la transferencia del conocimiento adquirido sobre las reglas sensibles al contexto pero no sobre el conocimiento adquirido sobre sílabas o morfemas. 
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo fue analizar el desarrollo de conocimiento ortográfico por parte de niños de 3er grado hispanohablantes en el marco de un programa de intervención aúlico. Para lograr tal objetivo, se diseñó e implementó un programa de intervención para promover la formación de representaciones ortográficas de palabras, sílabas y morfemas y el aprendizaje de reglas de correspondencia sensibles al contexto ortográfico con 74 niños. Asimismo, se intentó analizar si el aprendizaje adquirido en las sesiones podía transferirse para resolver la escritura de otras palabras con ortografía compleja (palabras de transferencia) con cadenas sub-léxicas que se encontraban presentes en las palabras de entrenamiento. Los resultados señalaron que el grupo experimental se desempeñó significativamente mejor que el grupo control en el post-test en la totalidad de las palabras de entrenamiento y en las palabras de transferencia con reglas sensibles al contexto ortográfico. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas post-test entre grupos en las palabras de transferencia con las mismas sílabas o morfemas que se incluyeron en la intervención. Este resultado sugiere que el tipo de intervención benefició la transferencia del conocimiento adquirido sobre las reglas sensibles al contexto pero no sobre el conocimiento adquirido sobre sílabas o morfemas.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagees
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
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dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 3: Sep - Dic 2016; 237-249
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 3: Sep - Dic 2016; 237-249
dc.subjectorthographic representations; context sensitive rules; intervention
dc.subject
dc.titleDesarrollo de conocimiento ortográfico en niños: formación de representaciones ortográficas y aprendizaje de reglas contextuales/Acquisition of orthographic knowledge: orthographic representations and context sensitive rules
dc.titleDesarrollo de conocimiento ortográfico en niños: formación de representaciones ortográficas y aprendizaje de reglas contextuales/Acquisition of orthographic knowledge: orthographic representations and context sensitive rules
dc.typeArtículo revisado por pares


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