Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorDirección de Investigaciones de la Universidad del Norte (Colombia); Grupo de Investigación en didácticas, Théodile-CIREL de la Universidad de Charles de Gaulle (Francia)
dc.creatorDyanne Escorcia; Universidad de Poitiers
dc.creatorMayilin Moreno; Universidad del Norte Universidad de Toulouse Le Mirail
dc.creatorKiara Campo; Universida del Norte
dc.creatorJorge Palacios; Universidad del Norte
dc.date2014-08-14
dc.date.accessioned2017-05-25T22:57:38Z
dc.date.available2017-05-25T22:57:38Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6918
dc.descriptionLa presente investigación tenía por objetivo analizar las representaciones de los docentes universitarios sobre sus prácticas de enseñanza y de evaluación de la escritura académica. Fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas a diez profesores de la carrera de Psicología en una institución colombiana y otra francesa, en torno a dos temas: los consejos dados a los estudiantes para realizar sus trabajos escritos y los criterios de evaluación para juzgar dichos trabajos. El conjunto de participantes declara asumir diversas maneras de enseñanza de la escritura en sus asignaturas, focalizándose principalmente en una perspectiva discursiva centrada en la instrucción de ciertas normas de los escritos académicos. Igualmente, aparecen ciertas discordancias entre la enseñanza y la evaluación de la escritura en cuanto a la función cognitiva del lenguaje escrito y a su dimensión lingüística, al igual que ciertas diferencias entre las muestras con relación a los métodos para enseñar a escribir. The present study aimed to describe the conceptions of professors concerning teaching and assessment of academic writing. Ten professors of Psychology who working in two universities, one Colombian and one French, were interviewed on two subjects: ¿what are the recommendations that they communicate to their students when they have to write their written tasks?, and ¿what are they criterion used to assess the academic texts produced by their students? It was found that the participants declare to be involved in teaching and assessing of academic writing, mainly through a discursive perspective which aims particularly the teaching some specific norms of academic genres in Psychology. Also, some discrepancies between assessing and teaching practices are revealed, mainly concerning epistemic function of writing and the linguistic dimension; also, a few differences between the samples are found concerning methods to teaching. 
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/6007/22149
dc.sourceZona Próxima; No 20 (2014)
dc.sourceZona Próxima; No 20 (2014)
dc.subjectEducación, Didáctica
dc.subjectEscritura académica, representaciones docentes
dc.subject
dc.titleEnseñanza y evaluación de la escritura en la universidad: análisis de prácticas declaradas de docentes franceses y colombianos
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.typeCualitativo


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem