• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las concepciones que tienen los maestros sobre la creatividad y su enseñanza: un estudio de caso

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/710
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Martín Gallego, Julio Antonio
    Suárez González, Javier Roberto
    Núñez Pérez, Roberto Carlos
    Fecha
    2012-07-31
    Resumen
    Esta investigación se propuso como objetivo general comprender las concepciones que tienen seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla sobre la creatividad y su enseñanza, y de que manera se reflejan éstas en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cualitativo dentro de un diseño interpretativo-explicativo, que no sólo da cuenta de las teorías implícitas que los maestros tienen sobre la creatividad y su enseñanza, sino que busca comprender por qué se dan. Para ello en primer lugar se establecieron y describieron las concepciones de un «Grupo de referencia» sobre la creatividad y su enseñanza; en segundo lugar se comprendieron las concepciones de los casos de estudio sobre el fenómeno de estudio; en tercer lugar se compararon las concepciones de los casos con las concepciones del Grupo de referencia y finalmente se contrastó la práctica pedagógica, en su fase interactiva, de los casos con las concepciones que estos tienen de la creatividad y su enseñanza. De las conclusiones de la investigación se destaca que la evaluación de la creatividad se realiza a través de los productos concretos del estudiante. Independiente del área de conocimiento se comparten concepciones generales sobre el fenómeno de la creatividad. No hay una enseñanza única para cada concepción de la creatividad. Las concepciones sobre la creatividad y su enseñanza inciden en la forma como los sujetos desarrollan su práctica de aula y cada concepción de los casos tiene sus propias características que la hacen única.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [305]
    PDF (671.4Kb)Visualizar
    -
    Excel (103.5Kb)
    Excel (28.5Kb)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV