Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez, Luz Stella (dir.)
dc.contributor.authorLópez Romano, Sandra Milena
dc.contributor.authorNoriega Noriega, Huberto Rafael
dc.contributor.authorOspino Martínez, Augusto Enrique
dc.date.accessioned2012-07-31T20:59:51Z
dc.date.available2012-07-31T20:59:51Z
dc.date.issued2012-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/724
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2007.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio determina el efecto del programa de formación de docentes “Enseñando a Pensar”, en torno al Conocimiento del Contenido Pedagógico y la Práctica en la Enseñanza de la Geometría a través de la resolución de problemas, por medio de una investigación cuantitativa, con un enfoque explicativo y un diseño cuasi-experimental. Esta investigación se dividió en cuatro fases así: preparación, implementación, seguimiento y evaluación y consistió en la aplicación de un programa con componentes multidimensionales a 36 docentes de 8° y 9° grado del área de matemáticas que laboran de instituciones educativas de los distritos de Santa Marta y Barranquilla; además fue evaluado a través de cuestionarios y observaciones mediante filmaciones de las clases de los docentes y su posterior codificación. Según la evaluación, los docentes mejoraron significativamente sus prácticas al actualizar su Conocimiento del Contenido Pedagógico, referente a procesos en geometría y estrategias para la resolución de problemas geométricos, mostrando un indicador de la efectividad del programa “enseñando a pensar”. Palabras Claves: formación de docentes, conocimiento del contenido pedagógico, práctica, resolución de problemas, geometría.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectGeometría--Enseñanzaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Enseñanzaes_ES
dc.titleEl efecto del programa de formación de docentes enseñando a pensar, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentEducaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record