Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSchnitter Castellanos, Mónica
dc.contributor.authorPabón Toro, María
dc.contributor.authorRuiz Restrepo, Daniela
dc.date.accessioned2017-08-10T15:52:32Z
dc.date.available2017-08-10T15:52:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7449
dc.descriptionLa separación/divorcio conyugal es un hecho por el cual atraviesan múltiples familias de nuestro país. Existe alta demanda de consultas para acompañar dificultades comportamentales y escolares en niños de siete a nueve años, hijos de padres separados. Esta investigación busca comprender por medio del estudio de cuatro casos clínicos de niños, desde la clínica relacional psicológica, teniendo como marco de referencia la teoría de las relaciones objetales, las implicaciones psicológicas, emocionales de la separación temprana, al momento de la consulta, clarificando si la ruptura de la relación de pareja en cierta edad del niño se puede relacionar con efectos en la consolidación de las representaciones del sí mismo, los otros y el mundo. Utilizando el paradigma cualitativo, se observo el área comportamental y académica, las representaciones de sí: cuerpo, autorregulación, el valor de si, la relación con los otros y las ansiedades propias del proceso de desarrollo, la estructuración psicológica y el logro de la posición del tercero excluido. El análisis de los cuatro casos clínicos permitió inferir que el proceso de separación temprana de los padres genera variaciones en ciertos logros del proceso de desarrollo de estos cuatro niños, desde tres aspectos fundamentales: la relación y el vínculo con la madre, la distancia y la figura paterna abandónica y las tensiones de la dinámica familiar. Apareciendo como respuesta conductas en los niños relacionadas con las dificultades académicas, comportamentales y emocionales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectPsicología clínica infantiles_ES
dc.subjectHijos de padres divorciados -- Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleEstudio clínico de casos en niños de 7 a 10 años con dificultades comportamentales y académicas cuyos padres se separaron en la primera infancia : estudio clínico de casos, Medellín, Colombia 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeMagíster en Psicología Clínicaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem