Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Silva, Luz Stella
dc.contributor.authorFernández De Castro, María Carolina
dc.contributor.authorLastre Gómez, Diana Carolina
dc.contributor.authorMárquez Díaz, Iván Alberto
dc.contributor.authorMejía Manotas, Neomi Ruth
dc.date.accessioned2017-09-04T15:10:30Z
dc.date.available2017-09-04T15:10:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7543
dc.descriptionInvestigaciones anteriores se han centrado en analizar la incidencia de algunos procesos cognitivos y metacognitivos en el desempeño de resolución de problemas, limitando la presencia de otros procesos y su incidencia individual en la competencia en matemáticas. El objetivo general de la presente investigación fue determinar el grado de contribución de los procesos de resolución de problemas a la competencia académica en matemáticas, la cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño correlacional predictivo y muestreo no probabilístico, y estudió la contribución de los procesos cognitivos (Comprensión, Implementación y Adquisición de Nueva Información) y metacognitivos (Exploración, Análisis, Planeación, Monitoreo Local y Monitoreo Global) de resolución de problemas a la competencia académica en matemáticas, en una muestra de 41 estudiantes matriculados en segundo grado de primaria. Los resultados arrojaron una débil presencia de estos procesos en la resolución de problemas matemáticos, por lo que no fueron concluyentes respecto a la contribución particular de dichos procesos en la resolución de problemas y en especial en la puntuación de la competencia académica en matemáticas. Si bien no se logró establecer correlaciones significativas entre los procesos cognitivos y metacognitivos de resolución de problemas con la puntuación de la competencia académica en matemáticas, se pudieron analizar resultados coincidentes con otras investigaciones en cuanto a la dificultad que presentan los niños para utilizar y manifestar estos procesos, debido a factores múltiples como la edad, el contexto social y prácticas en torno a la enseñanza de las matemáticas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza primariaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleContribución de los procesos de resolución de problemas a la competencia académica en matemáticases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record