Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCervantes Díaz, Dairo
dc.contributor.authorCarvajalino Altamar, Liliana María
dc.contributor.authorConsuegra Terán, Melissa Paola
dc.contributor.authorGuzmán Murillo, Hernán Javier
dc.contributor.authorLora Herazo, Luis Carlos
dc.date.accessioned2017-09-04T16:03:00Z
dc.date.available2017-09-04T16:03:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7610
dc.descriptionEl objetivo del presente proyecto de investigación fue determinar el efecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que lograron los estudiantes en una clase de economía y política. La investigación es de carácter cuantitativo, con un tipo de diseño Cuasi-experimental, en ella participaron estudiantes del grado 10°, con edades entre 14 y 17 años. De esta población se extrajo la muestra representada por 44 estudiantes, 21 hombres y 23 mujeres. Se optó por la entrevista semiestructurada para recoger la información, y la matriz de calificación denominada también rúbrica de evaluación. Los resultados indican que al comparar los resultados de los estudiantes teniendo en cuenta la variable de estudio Tipo de Aprendizaje, se observa que el grupo que participó de la clase donde se aplicó una estrategia para promover el aprendizaje significativo la mayoría de los estudiantes (el 87%) aprendió de manera significativa los conceptos y proposiciones, mientras que apenas el 13% logró el mismo tipo de aprendizaje en la clase con metodologías tradicionales. Finalmente el grupo concluye que la utilización de estrategias de enseñanza si logran promover un aprendizaje significativo siempre y cuando exista la adecuada motivación del estudiante, estructuras cognitivas y material potencialmente significativo, como lo establece la teoría ausbeliana.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectEconomía -- Enseñanzaes_ES
dc.subjectPsicología del aprendizaje.es_ES
dc.titleEfecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes en una clase de economía y política en una institución educativa de Sincelejoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem