Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Muñoz, Evelyn del Carmen
dc.contributor.authorCuentas Berdugo, Eusebio José
dc.contributor.authorMiranda Ruiz, Fabián De Jesús
dc.contributor.authorChilito Waltero, Guiovanny
dc.date.accessioned2017-10-31T21:39:16Z
dc.date.available2017-10-31T21:39:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7678
dc.descriptionEl objetivo de la propuesta pedagógica es medir el impacto que tiene Geogebra, en la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el grupo de estudiantes de 9º de Educación Básica Secundaria, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en el área. Esta asignatura es de carácter obligatorio sin embargo, se observa que los docentes no vienen aplicando estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender e interpretar gráficos, analizar y formular hipótesis, identificar aspectos relevantes de una situación, resolver problemas y actividades donde se vinculen conceptos geométricos con otras áreas del conocimiento. Para la investigación se tuvo en cuenta el diseño cuasi-experimental es decir, se tomó una muestra de 80 estudiantes correspondientes al grado noveno. Se les aplicó un pre-test y pos-test. Los resultados fueron comparados, es así, que en 9º delas instituciones educativas Fernando Hoyos Ripoll y Politécnico de soledad (grupo experimental) se realizaron clases de geometría con el programa Geogebra y con los de la institución Villa Estadio (grupo control) clases de geometría con métodos tradicionales. Al aplicar el pos-test, se observó en el grupo experimental una diferencia significativa en sus resultados en lo relacionado a la adquisición de conocimientos en geometría y al mejoramiento en el rendimiento académico. En el grupo control los resultados no fueron los muy significativos, presentándose problemas en los desempeños en geometría y de igual forma variabilidad en los resultados demostrando que la utilización del Geogebra como estrategia didáctica no solo fortalece la enseñanza-aprendizaje del área de geometría, sino que contribuye al mejoramiento de competencias lógico matemáticas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectGeometría -- Enseñanza -- Programas para computadores_ES
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza -- Programas para computadores_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.titleSecuencia didáctica "Sólidos geométricos" mediada por el software Geogebra para estimular el pensamiento geométricos en estudiantes de 9°es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record