Show simple item record

dc.contributor.advisorEscudero Trujillo, Rafael Enrique
dc.contributor.authorBornacellly de la Cruz, José Gregorio
dc.contributor.authorCampo Fraija, Everth Alexander
dc.date.accessioned2017-10-31T21:40:04Z
dc.date.available2017-10-31T21:40:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7680
dc.descriptionCuando los estudiantes ingresan a la educación básica secundaria presentan inconvenientes en el paso de la aritmética al desarrollo de las generalidades expresadas en el álgebra, entre otras razones, por la poca comprensión de la temática en cuanto a la concepción, identificación e interpretación de las diferentes representaciones semióticas que existen al momento de solucionar sistemas de ecuaciones lineales. Ya sea pasando desde lo verbal al lenguaje algebraico, del lenguaje algebraico al analítico, del analítico al geométrico y del geométrico al aritmético, para posteriormente regresar con la solución del problema al contexto que el estudiante maneja y entiende. Esta investigación pretende desde la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval, a través de las representaciones icónicas, resolver problemas de sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2 por el método de reducción. Utilizando para ello el paradigma cuantitativo, para un diseño cuasi experimental con una muestra de 36 estudiantes, a los cuales una vez aplicada una prueba diagnóstica, se les instruyó en la representación de las diferentes estructuras algebraicas, a través de diferentes iconos o figuras, los cuales conformaban nuevos conjuntos y relaciones mucho más fáciles de asimilar y modelar, dejando como resultado una mejora significativa en: la compresión, los tiempos y disminución de los errores al resolver ejercicios y problemas, así como la facilidad de replantearlos teniendo en cuenta las diversas formas en que puedan estar representados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectRepresentaciones de álgebraes_ES
dc.subjectÁlgebra -- Enseñanza -- Innovaciones educativases_ES
dc.titleIncidencia del uso de las representaciones icónicas como estrategia didáctica para la solución de un sistema de ecuaciones lineales de 2x2, empleando el método de reducciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios de Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record