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Multimodal optimization with the implementation of the Port Community System (PCS)

dc.contributor.advisorAmaya Mier, René Alejandro
dc.contributor.advisorMoros Daza, Adriana Milena
dc.contributor.authorDaza Garcia, Ana Daniela
dc.contributor.authorPeñaranda Batista, Laura Isabel
dc.contributor.authorPérez Esquiaqui, Danilo Antonio
dc.date.accessioned2018-05-31T13:02:49Z
dc.date.available2018-05-31T13:02:49Z
dc.date.issued2018-05-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7927
dc.description.abstractEl transporte de carga en Colombia se ve marcado bajo la fuerte dominancia del medio terrestre, dadas las grandes inversiones que son hechas exclusivamente en este sector. Por lo que la infraestructura disponible en los otros medios como el fluvial y el férreo presentan deficiencias para la prestación de los servicios de transporte. El desempeño logístico del país se ha visto en deterioro en los últimos años, en conjunto con la escasa oferta multimodal presente en la actualidad. El transporte multimodal permite tener economías de escala, ya que el total de los costos tiende a decrecer mucho más rápido si la distancia y la cantidad de carga transportada aumenta, mientras que en el modo terrestre tiende a permanecer constante. Otro factor sobre el cual impacta esta configuración, es en el medio ambiente. Las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) provienen en su gran mayoría de las actividades de transporte. Para poder analizar esta problemática, se decidió desarrollar un modelo de programación lineal que incorporara la programación de diversas rutas por todo el país, utilizando dos medios de transporte, el fluvial y el terrestre para el envío de grandes volúmenes de bienes. Este tendría en cuenta las emisiones de CO2, en la función objetivo para analizar la implicación de estas emisiones en términos de costos. Así podría ofrecerse como parte de un servicio de valor agregado de PCS de manera tal que beneficie a los potenciales propietarios de carga, involucrados como actores de la cadena logística de transporte. Los resultados obtenidos demuestran que siempre será más económico utilizar transbordo de carga en el río para llevar los productos a los clientes, ya que el transporte fluvial tiene una mayor capacidad lo que hace que sus costos por tonelada sean menores al del transporte terrestre. Las emisiones ambientales son igualmente menores debido al volumen de carga que se puede transportar y el rendimiento promedio en la quema de combustible.es_ES
dc.description.abstractThe freight transport in Colombia is marked by the strong dependence on land transport, because of the large investments that are exclusively made in this sector. This shows that the infrastructure available in other alternate modes, such as river and rail ways, underperforms for the use of transport services in Colombia. Because of the former, the current logistic performance of the country has been deteriorated. Multimodal transport allows economies of scale, since total costs tend to decrease much faster if the distance and the amount of the freight transported increases, while in land transport it tends to remain constant. Another factor on which this configuration is significant is in the environmental. The greenhouse gas (GHG) emissions come mostly from transport activities. The emissions are lower due to the use of a multimodal transport network compared to the current Colombian scenario with exclusive use of land transport. In order to analyze this problem, a linear programming model was developed that incorporated the routing of various routes throughout the country, using two means of transport, river and land for the shipment of large volumes of goods. This would take into account CO2 emissions, into the objective function, in order to analyze the implication of these emissions in terms of cost. This could be offered as part of a PCS value-added service in a way that benefits potential cargo owners, involved as actors in the logistic chain of transport management. Preliminary results show that it will always be more economical to use freight transshipment in the river to take the products to the clients; this is due to the fact that the river transport has a greater capacity, which means that its costs per ton are less than the land transport.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisher'Barranquilla, Universidad del Norte, 2018'es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectTransporte Multimodales_ES
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectTransporte Fluviales_ES
dc.subjectTransporte terrestrees_ES
dc.subjectMultimodal transporten_US
dc.subjectOptimizationen_US
dc.subjectRiver transporten_US
dc.subjectLand transporten_US
dc.titleOptimización multimodal con la implementación de la herramienta Port Community System (PCS)es_ES
dc.titleMultimodal optimization with the implementation of the Port Community System (PCS)en_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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