Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la competencia indagación mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABPproyectos) en la enseñanza del sistema óseo
dc.contributor.advisor | Navarro Bolaño, Disneyla | |
dc.contributor.author | Estrada Vizcaíno, Mónica del Carmen | |
dc.contributor.author | Estren Macías, Luz Mery | |
dc.contributor.author | Fajardo Molinares, Jorge de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:19:22Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:19:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7954 | |
dc.description | La propuesta de innovación propone el desarrollo de la competencia indagación mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza del Sistema Óseo en los grados 5° y 9°. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo centrado en comprender la realidad educativa y la búsqueda del mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Los participantes fueron veinticinco estudiantes del grado 5° del Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada, treinta estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Distrital Buenos Aires, treinta estudiantes del grado 9° del Instituto Alexander Von Humboldt y tres docentes Licenciados en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. La propuesta recopila una serie de lineamientos para la implementación de la metodología ABProyectos como estrategia que integra teoría y práctica promoviendo el desarrollo de competencias científicas. Es relevante señalar que son muchas las ventajas que este modelo ofrece al aprendizaje, ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen con base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con acciones definidas, para dar solución a un interrogante, pero además permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. El resultado esencial de la investigación se ha considerado en la estrategia que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza-aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de habilidades de indagación científica, cognitivas y colaborativas orientadas a la formación integral del estudiante. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Sistema muscular -- Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la competencia indagación mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABPproyectos) en la enseñanza del sistema óseo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |