Show simple item record

dc.contributor.advisorBenítez Velásquez, Teresa
dc.contributor.authorBarrera Albor, Fabiola Luz
dc.contributor.authorGutiérrez Ruiz, Keliz Johana
dc.contributor.authorSolano Sánchez, Sol María
dc.date.accessioned2018-05-31T22:20:58Z
dc.date.available2018-05-31T22:20:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7962
dc.descriptionEste trabajo de investigación propone una alternativa innovadora que surge del análisis de los resultados de las pruebas Saber Lenguaje del año 2014 en las Instituciones Educativas Denis Herrera de Villa, La Merced y Madre Marcelina, a través de la fusión del ciclo de andamiaje de la alfabetización inicial con el ciclo enseñanza de la lectura de Pedagogía de Géneros Textuales propuesto por investigadores de la Universidad del Norte. La metodología empleada es de corte cualitativo de tipo Investigación Acción Educativa, desde las siguientes fases: identificación y tratamiento del problema, formulación de objetivos, definición del plan de acción, implementación y ejecución de las acciones, evaluación de las acciones, reflexión critica y difusión de resultados. Los resultados obtenidos validan la Pedagogía de Géneros Textuales como una metodología eficaz para la adquisición de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes: conciencia fonológica, construcción de palabras, deletreo, desarrollo del vocabulario mediante el uso de nuevas palabras, conocimiento del código alfabético y lectura independiente, aportan un nuevo modelo para el fortalecimiento de dichas competencias, evidencian la apropiación de los docentes investigadores de la metodología y las estrategias inherentes a esta, generando un ambiente de participación, interacción y experiencias significativas para los estudiantes, convirtiendo el aprendizaje de la lectura y la escritura en un momento muy esperado y valorado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectAlfabetización (Educación)es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleLa pedagogía de géneros textuales como estrategia para el desarrollo de la alfabetización iniciales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios en Educaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record