Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de la pedagogía de géneros textuales para desarrollar la alfabetización inicial en el grado 1º de educación básica primaria
dc.contributor.advisor | Benítez Velásquez, Teresa | |
dc.contributor.author | Barrios Padilla, Sonjay del Carmen | |
dc.contributor.author | Blanco Serrano, Virginia | |
dc.contributor.author | Alba Quiroz, Lizzeth Paola de | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:21:07Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:21:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7963 | |
dc.description | Con el objetivo de analizar el impacto de la implementación de la pedagogía de Géneros textuales en el desarrollo de la Alfabetización Inicial de los estudiantes de primer grado de básica primaria, se realizó una investigación mediante el enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción en la IED Despertar del Sur en la ciudad de Barranquilla. En este trabajo se trazaron unos objetivos específicos que guiaron nuestra propuesta: Caracterizar las estrategias pedagógicas empleadas por el docente para desarrollar la alfabetización inicial. Determinar a qué aspectos de la alfabetización inicial apunta la docente durante la implementación de la pedagogía de Género para desarrollar la alfabetización inicial. Analizar qué aspectos de la alfabetización inicial desarrollaron los estudiantes con la implementación de la propuesta innovadora. Analizar la actitud de los estudiantes hacia la lectura y la escritura y hacia la metodología implementada. Entre los logros más significativos podemos destacar el enriquecimiento del vocabulario a través de la adquisición de nuevas palabras, deconstruyeron y construyeron frases, oraciones y palabras. Para el análisis de resultados se utilizaron diversas técnicas tales como observaciones, entrevistas, análisis de documentos, rubricas y evaluaciones. Con esta implementación los estudiantes demostraron un enriquecimiento del vocabulario a través de la adquisición de nuevas palabras, lo que conllevó a deconstruir y construir frases y palabras. Además de la creciente motivación con la metodología implementada ya que se integran con sus compañeros mediante el trabajo cooperativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_ES |
dc.title | Implementación de la pedagogía de géneros textuales para desarrollar la alfabetización inicial en el grado 1º de educación básica primaria | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |