Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Correa, Alberto Mario de
dc.contributor.advisorGemignani, Marco,
dc.contributor.authorLara Posada, Erika María
dc.date.accessioned2018-09-13T14:36:31Z
dc.date.available2018-09-13T14:36:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8170
dc.descriptionDesde la comprensión de la intencionalidad en la creación de una obra musical, así como desde su dinámica inconsciente/consciente, clarificando la experiencia de libertad que vivencia el compositor hacia la búsqueda de nuevos significados, paradójicamente dentro de un marco musical preestablecido, la presente investigación se llevó a cabo a partir del método fenomenológico, entendido como el método que “respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias (…) se centra en esas realidades que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona” (Martínez, 2009, p. 169), para lograr identificar si son vivenciados por los compositores estados de bienestar psicológico que los conduzcan a experimentar algún grado de salud mental. Orientando la intencionalidad hacia formas de valorar las situaciones y ante las posibilidades de sentido, esto es, desarrollándose a partir de y con base en el proceso de valoración y en el sentido experienciado, el compositor establece (explícita o implícitamente) un centro de valores (que les han significado ganancias no solo cognitivas sino también afectivas), desde el que tratan de obtener, alcanzar y/o preservar un sentido, el que les permitió la sensación de organización o coherencia a su experiencia de creación musical. Haciendo parte la expansión y constricción de un proceso experiencial necesario para desarrollarnos sanamente, los compositores lograron diferenciar momentos en los que para el desarrollo de sus potencialidades era más adecuado adaptarse (ajustándose o individualizándose) conciliando ambas tendencias, de individuación y adaptación o expansión y constricción.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectPsicología fenomenológicaes_ES
dc.subjectMúsica -- Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleIntencionalidad en la creación de una obra musicales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeDoctor en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem