Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmar Amar, José Juan
dc.contributor.authorMartínez Díaz, Domingo
dc.date.accessioned2018-09-13T14:46:13Z
dc.date.available2018-09-13T14:46:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8171
dc.descriptionEl objetivo de la tesis doctoral fue investigar las teorías implícitas sobre toma de decisiones de los tenderos barranquilleros y como se relacionan estas teorías con la gestión comercial de sus negocios. El modelo utilizado para desarrollar la investigación es el propuesto por Rodrigo y otros, en el año de 1993. La metodología utilizada fue el resultado de la combinación de diseños exploratorios y descriptivos. En el diseño exploratorio se estudiaron inicialmente las teorías científicas sobre toma de decisiones a través de la historia. Resultado de este análisis se seleccionaron 5 teorías científicas: la teoría de racionalidad exhaustiva de Max Weber, la teoría de Racionalidad Limitada de Simon, Teoría de Kepner y Tregoe, Teoría de Vromm y Yetton y la teoría de Mitzberg, Raisinghani y Theoret. Posteriormente se hicieron dos diseños cualitativos. . La exploración de las síntesis de creencias se hizo mediante la técnica estadística multivariada llamada análisis factorial con el método de componentes principales con el programa SPSS. El resultado final fue la identificación de 6 teorías implícitas las cuales se denominaron: teoría de toma de decisiones “Lógica”, “Temor y Confianza”, “Apoyo Externo”, “Proactiva”, “Individual” y la teoría “el Pasado es la Clave”. Finalmente se evaluó la relación entre estas teorías implícitas y la gestión comercial. Las técnicas estadísticas multivariadas análisis clúster y discriminante sirvieron para estudiar esta relación encontrándose un modelo de discriminación que relacionaba significativamente el perfil de la gestión comercial del tendero con las teorías implícitas sobre toma de decisiones “Temor y Confianza”, “Individual”, “Proactiva” y “el Pasado es la Clave”.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectAlmacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)es_ES
dc.subjectMercadeo -- Toma de decisiones.es_ES
dc.subjectToma de decisiones -- Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectConsumidores -- Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectPsicología industriales_ES
dc.titleTeorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleroses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeDoctor en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem