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REDESIGN OF THE DELIVERY PROCESS OF NATURAL GAS EQUIPMENT FOR THE COMPANY TERPEL S.A.

dc.contributor.advisorMiguel, Rojas Santiago
dc.contributor.authorMeisel, Gabriel
dc.contributor.authorPerez, Valentina
dc.date.accessioned2019-05-30T23:38:05Z
dc.date.available2019-05-30T23:38:05Z
dc.date.issued2019-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8455
dc.description.abstractEn la empresa Terpel S.A se ha presentado un gran incremento en el tiempo de despacho de materia prima de equipos de conversión de gas natural. El problema surge principalmente dado que no existe un modelo de inventario establecido y, además, no existe una comunicación clara entre los departamentos involucrados en este proceso. Este problema presenta consecuencias negativas en la compañía debido a que impacta costos y utilidad. Como alternativa de solución se presenta la creación de un modelo de inventario para cada referencia en existencia, y de esta manera asegurar que no existan faltantes. Se comienza diseñando un método EOQ con los pronósticos de demandas anuales por referencia y se procede a hallar los parámetros para cada una de las referencias Finalmente, se valida el método mediante una simulación en el software Arena, con el fin de garantizar la no existencia de faltantes para periodos próximos. De la misma manera, se procedió a reestructurar el proceso administrativo involucrado en el proceso de despacho, que conlleva desde las ordenes de compra hasta la entrega del material. Para esto, se basó en la reingeniería de procesos, eliminando pasos y procesos que no son indispensables en el desempeño, sin perder de vista los controles y certificaciones que son vitales para el desarrollo del proceso de despacho. Se logró reducirlos tiempos de comunicación entre los departamentos por medio del desarrollo de un software en Ruby on Rails, en el cual también se encuentra un registro de inventario con un sistema de alertas en caso de que se requiera un reabastecimiento. Finalmente, se concluye que todos los objetivos trazados al inicio del proyecto fueron alcanzados, dado que existe una reducción de los costos del 22%, 19% y 9% para cada referencia en inventario, respectivamente. En último lugar, se alcanzó una reducción en el tiempo del proceso en días del 37,5%.es_ES
dc.description.abstractThe company Terpel S.A has presented an increase in the time of dispatching the equipment for vehicle conversion from gasoline to natural gas. The problem arises mainly because the company has not yet established an inventory model and because the department in charge of managing purchase orders and the Accounting Department have a slow and complex communication, and in some cases, some orders can’t be dispatch because of the existence of inventory shortages, causing negative consequences in costs and revenue. As an alternative solution, the creation of an inventory model for each reference in existence was presented, ensuring that there will be no shortages. After forecasting the annual demand for each reference, the safety stock and point of reorder was calculated using the EOQ model, followed by a validation analysis using a simulation model in Arena in order to verify the absence of shortages proposed by the model. A restructuration of the administrative process of dispatching gasoline conversion equipment, which entails from the purchase orders to the delivery of the materials, was presented. It was based on Business Process Reengineering, eliminating steps and processes that did not seem to be indispensable in the performance of the company, without losing sight of the controls and requirements that are vital for the success of the dispatch process. It was possible to reduce the communication time between the departments through the development of software in Ruby on Rails, in which there is also an inventory management system with automatic notifications when the remaining quantity of any reference reached its point of reorder. Finally, it was concluded that all the objectives specified at the beginning of the project were reached, given that there was a reduction in costs of 22%, 19% and 9% for each reference in inventory, respectively. Lastly, a 37.5% reduction in days in the duration of the process was reached.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte, 2019es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectModelo de inventarioes_ES
dc.subjectModelo EOQes_ES
dc.subjectRediseño de Procesoes_ES
dc.subjectRuby on Railses_ES
dc.subjectInventory modelen_US
dc.subjectEOQ Modeles_ES
dc.subjectProcess Redesignes_ES
dc.subjectRuby on Railses_ES
dc.titleREDISEÑO DEL PROCESO DE ENTREGA DE EQUIPOS DE GAS NATURAL DE LA EMPRESA TERPEL S.A.es_ES
dc.titleREDESIGN OF THE DELIVERY PROCESS OF NATURAL GAS EQUIPMENT FOR THE COMPANY TERPEL S.A.en_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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