Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí - Mistrató, Risaralda - Colombia

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorMartha Lucía Izquierdo Barrera; Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
dc.date2018-08-28
dc.date.accessioned2019-07-24T20:48:33Z
dc.date.available2019-07-24T20:48:33Z
dc.date.issued2019-07-24
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10708
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8591
dc.descriptionThis educative investigation responds to the need of studying intercultural education phenomenon according to the pluri-ethnicity and multiculturalism of the different territories and communities in Colombia according to a three-category framework: indigenous education, ethno- education and intercultural education. As a systematization of pedagogic experiences, it aims at describing, critically analyzing and understanding the communicative and sociocultural dynamics that occur during the educative and socio-pedagogical processes in the indigenous communities Embera Chamí in the department of Risaralda (Colombia). The qualitative research has been based on the methodological strategy of systematizing experiences starting from the general reconstruction of the process and the interpretative and critical analysis of the participants’ graduate papers (as evidences) of the significant learning by using a matrix for systematization of socio- pedagogical experiences in intercultural contexts: ETINDICU (Ethno-education- indigenous-intercultural). The main conclusions and recommendations focus on: a) the design and development of public policy in education, that takes into account the characteristics of Indigenous education; b) proposing and advancing qualitative socio-pedagogical research from the systematization of contextual and territorial experiences (Matrix ETINDICU); and c) training and increasing in participants the professionalization of the Degree of Ethno- education and Community.  
dc.descriptionEsta investigación educativa responde a la necesidad de estudiar el fenómeno de la educación intercultural desde la plurietnicidad y multiculturalidad de los diversos territorios y pueblos de Colombia a partir de un marco de referencia de tres grandes categorías: Educación indígena, Etnoeducación y Educación Intercultural. Como sistematización de experiencias pedagógicas, busca describir, analizar críticamente y comprender las dinámicas comunicativas y socioculturales que tienen lugar durante los procesos educativos y sociopedagógicos con las comunidades indígenas Embera Chamí del Departamento de Risaralda. La investigación, de corte cualitativo, se ha basado en la estrategia metodológica de sistematización de experiencias desde la reconstrucción general del proceso y el análisis interpretativo y crítico de los trabajos de grado de los participantes (como evidencias) de los aprendizajes significativos, a partir de una matriz propia para sistematización de experiencias sociopedagógicas en contextos interculturales: ETINDICU (Etnoeducación-indígena-intercultural). Las conclusiones y recomendaciones principales se centran en: a) el diseño y desarrollo de la política pública en educación, que tenga en cuenta las características propias de la educación indígena; b) proponer y avanzar en investigaciones socio-pedagógicas cualitativas desde la sistematización de experiencias contextuales y territoriales (Matriz ETINDICU; y c) formar y aumentar en participantes la profesionalización de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo comunitario.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/10708/45794
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/10708/45795
dc.rightsLos autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos::Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a  los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento  de su publicación inicial en Zona Próxima.Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante  el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
dc.rightsAuthors who publish with this journal agree to the following terms:Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona PróximaAuthors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work
dc.sourceZona Próxima; No 29 (2018)
dc.sourceZona Próxima; No 29 (2018)
dc.subjectSocial Science
dc.subject
dc.subject
dc.subjectCiencias Sociales y Pedagógicas
dc.subjectEtnoeducación, Educación Indígena, Educación Intercultural, Pedagogía Escolar y Pedagogía Social.
dc.subject
dc.titleEducation in multicultural contexts: Ethnoeducational and intercultural experience with an indigenous population from the Resguardo Embera Chami (Mistrato, Risaralda, Colombia)
dc.titleEducación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí - Mistrató, Risaralda - Colombia
dc.typeArtículo revisado por pares
dc.typeCualitativo
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem