Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Andrés
dc.contributor.authorBarrios Barrios, Orlando Heyr
dc.date.accessioned2019-09-13T20:28:58Z
dc.date.available2019-09-13T20:28:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/8612
dc.descriptionLa necesidad de implementar un método que conectara a los estudiantes de quinto grado con el ejercicio de leer, y más importante aún, fortalecer habilidades de comprensión lectora surgió después de haber definido que algunos aprendices mostraban dificultades con tareas relacionadas con la lectura comprensiva en Inglés. Tales factores fueron relacionados a aspectos que tienen que ver con: el restringido uso y práctica de vocabulario y la falta de un componente sistemático que garantice el aprendizaje de nuevos términos y palabras relacionadas al texto , el limitado uso de materiales y el poco uso de medios tecnológicos en el ejercicio lector. El propósito de este estudio es contribuir en el desarrollo de estrategias usando el método basado en género (Genre-Based Approach) que le permita a estudiantes de quinto grado de un colegio privado de Barranquilla fortalecer habilidades de comprensión lectora en textos narrativos usando mediaciones tecnológicas, más precisamente con el aprendizaje asistido por computador o CALL (computer-assisted language learning). Se usó el ciclo de investigación-acción que abarcó cuatro momentos esenciales: el diseño del plan, la acción, la observación y la reflexión. Se concluye que cuando los estudiantes conocen las características del texto, entienden la forma cómo está organizado y reconocen los aspectos relacionados a la gramática y vocabulario el nivel de comprensión lectora aumenta significativamente. Así mismo, es considerable la manera cómo el uso de CALL y tecnologías en general promovió el entusiasmo de los estudiantes para esta clase de actividades lectoras. Aspectos que tienen que ver con habilidades de trabajo colaborativo e interacción entre pares también se evidenciaron positivamente.es_ES
dc.description.abstractLa necesidad de implementar un método que conectara a los estudiantes de quinto grado con el ejercicio de leer, y más importante aún, fortalecer habilidades de comprensión lectora surgió después de haber definido que algunos aprendices mostraban dificultades con tareas relacionadas con la lectura comprensiva en Inglés. Tales factores fueron relacionados a aspectos que tienen que ver con: el restringido uso y práctica de vocabulario y la falta de un componente sistemático que garantice el aprendizaje de nuevos términos y palabras relacionadas al texto , el limitado uso de materiales y el poco uso de medios tecnológicos en el ejercicio lector. El propósito de este estudio es contribuir en el desarrollo de estrategias usando el método basado en género (Genre-Based Approach) que le permita a estudiantes de quinto grado de un colegio privado de Barranquilla fortalecer habilidades de comprensión lectora en textos narrativos usando mediaciones tecnológicas, más precisamente con el aprendizaje asistido por computador o CALL (computer-assisted language learning). Se usó el ciclo de investigación-acción que abarcó cuatro momentos esenciales: el diseño del plan, la acción, la observación y la reflexión. Se concluye que cuando los estudiantes conocen las características del texto, entienden la forma cómo está organizado y reconocen los aspectos relacionados a la gramática y vocabulario el nivel de comprensión lectora aumenta significativamente. Así mismo, es considerable la manera cómo el uso de CALL y tecnologías en general promovió el entusiasmo de los estudiantes para esta clase de actividades lectoras. Aspectos que tienen que ver con habilidades de trabajo colaborativo e interacción entre pares también se evidenciaron positivamente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectInglés -- Enseñanza.es_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.titleThe design and implementation of a reading comprehension intervention based on the Genre Based Approach (GBA) mediated by CALLes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessrightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en la Enseñanza del Ingléses_ES
dc.publisher.departmentInstituto de Idiomases_ES
dc.creator.degreeMagíster en la Enseñanza del Ingléses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem